null: nullpx
Planeta

¿Estresado y triste a causa del aluvión de malas noticias sobre medio ambiente? Esto es lo que puedes hacer al respecto

Desde la amenaza de extinción de un millón de especies hasta la invasión de los microplásticos en la comida o el deshielo en Groenlandia, que tan gráficamente muestra la imagen incluida en esta nota, afloran las noticias sobre la catástrofe medioambiental. Compartimos algunos consejos para poner nuestro granito de arena y combatir la ansiedad y la pesadumbre que generan.
19 Jun 2019 – 1:16 PM EDT

Glenn Fieldman, profesora de Estudios Ambientales en la Universidad de San Francisco (SFSU), está acostumbrada a que los alumnos lloren en su despacho. No por las malas notas, sino por el desconsuelo que les produce la situación actual en relación al cambio climático, cada día un poco peor que el anterior. “Es cada vez más preocupante la sensación de impotencia y de malestar”, señala Fieldman a Univision Noticias. “A veces no sé qué decirles. Yo misma me pregunto si de verdad quiero dejar de sentirme mal ante una situación tan alarmante; no estoy segura”.

No faltan motivos para sentirnos mal, desde luego. Los microplásticos forman parte de nuestra dieta (ingerimos más de 50,000 partículas al año y respiramos otras tantas); el destino de un millón de especies está en juego a causa de las acciones de la humanidad, según un devastador informe de Naciones Unidas publicado en mayo. “El estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo. La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana", indica el estudio elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países.

Lejos de adoptar medidas urgentes, el gobierno de Trump niega el problema y oculta los informes graves sobre cambio climático. Y esto, en sí mismo, una fuente de enorme estrés para los expertos que, como Fieldman, luchan para concienciar sobre la necesidad del problema dentro y fuera de las aulas. “La reelección de Trump sería catastrófica en relación a la lucha contra el cambio climático”, dice Fieldman, que reconoce haber padecido muchos desvelos con el mandatario y sus iniciativas para recompensar a las industrias que producen gas de efecto invernadero.


Los alumnos de Fieldman no son, por supuesto, los únicos en sentir ansiedad en torno a la situación actual. Hay incluso un término para definir este malestar: solastalgia, la palabra que describe el malestar que se produce por el impacto del cambio medioambiental en la gente. Y se ha convertido en una preocupación tal que la Asociación Psicológica Americana lanzó hace un par de años una guía para ayudar a los proveedores de salud a lidiar con conflictos relacionados con el cambio climático.

El cambio climático relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero ha supuesto un record de altas temperaturas y tormentas extremas, sequías e incendios como los que asolan California. Estos desastres ambientales relacionados con el cambio climático tienen un impacto muy grave en los supervivientes, de acuerdo con las Naciones Unidas, que advierte del incremento de suicidios, depresión, ansiedad o estrés postraumático. Incluso para las personas que no están directamente afectadas por estos eventos, el cambio climático supone un importante elemento de estrés, advierten los CDC.

Impacto en la salud mental

“Puede que la salud mental no sea lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en cambio climático”, dice el informe de la Asociación. El impacto en la salud tiene muchas formas, como el empeoramiento del asma y las alergias, enfermedades relacionadas, con las tormentas, inundaciones y sequías. Sin embargo, señala el informe, “el impacto en nuestra salud mental es enorme. Incluye estrés, depresión, ansiedad, y se relaciona con un incremento de agresiones, violencia y crímenes. Para empeorar las cosas, las respuestas psicológicas al cambio climático, como evitar el conflicto, fatalismo, miedo, impotencia y resignación, están creciendo. Son respuestas que nos impiden, a nosotros y a nuestra nación, afrontar las causas y buscar soluciones”.

Presentamos algunas ideas para no resignarse y caer ante el fatalismo:


Los lugares que deberías visitar antes de que el cambio climático los destruya (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaMedio AmbienteSalud Mental
Publicidad