null: nullpx
Coronavirus

Esta mexicana hizo 200 viajes de Uber en marzo por su situación económica y ahora sufre de coronavirus

Agobiada por sus dolencias, y aún sin la respuesta de la prueba de covid-19, grabó un video para contar lo que está sintiendo y dar un mensaje a todos: “quédense en su casa, esto es serio”. Mira aquí nuestra cobertura minuto a minuto.
9 Abr 2020 – 11:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 24 de marzo, Thelma Guzmán paró de manejar. Dejó de hacer trayectos al aeropuerto con Uber y ese día ya llevaba 200 viajes en el mes. Aunque era consciente de que estaba en plena pandemia de coronavirus, la preocupación por su situación económica la hizo salir a la calle a buscar pasajeros. Días después, comenzó el malestar. Y a empeorar y empeorar.

El lunes 30 de marzo, a la garganta irritada, la tos leve y el cansancio que ya sentía se sumaron fiebres diarias de 38,7 grados. “Sentía que me estaba quemando. Traía la lengua tan adolorida, llena de granos. Sentía mucha molestia en la boca”, cuenta Guzmán con una tos que la interrumpe cada cierto tiempo, a través del teléfono, desde su cuarentena en su casa en Houston, Texas. El miércoles pasado fue sola en su auto a hacerse la prueba de covid_19 en una estación móvil de Harris Health System, en Texas. Pero el resultado, le dijeron, tardará 10 días en conocerse. (Al momento de publicar esto le informaron que resultó positiva a covid-19).


Esta mexicana de 51 años es una de las personas que llenó nuestro formulario ( puedes llenarlo tú también aquí) y nos contó hace unos días su testimonio de cómo la ha afectadoeconómica y emocionalmente la pandemia. Ella es conductora de Uber desde hace tres años y ese es su único ingreso: si no sale a conducir, no puede pagar la renta, la cuota de su auto nuevo, la comida. Vive con su pareja, de 63 años, y teme por su contagio. Recién el 24 de marzo, su último día de recorridos, Thelma empezó a usar mascarilla.

El martes 7 de abril, angustiada por su salud y su situación económica, llamó a Uber y le explicó su situación al operador que la atendió. “Fue un milagro que me contestaran, no lo estaban haciendo. Le dije ‘no me vine a encerrar en mi casa por pura felicidad. Esto es algo que ninguno de nosotros estaba esperando’”.


Uber aprobó su solicitud y depositó el dinero en su cuenta (envió prueba de la transferencia a Univision
Noticias). Thelma Guzmán cree que la benefició tener la categoría de conductora Diamante (por las altas calificaciones de sus clientes).

Un día antes de esta buena noticia para ella, agobiada por el malestar y la gravedad de sus síntomas, grabó un video. “Y se lo mandé a mis familiares y a todos mis contactos, porque yo veo que la gente sigue saliendo como si nada”. Ahí cuenta sus síntomas con detalle y envía el mensaje que para algunos se ha vuelto un lugar común, pero que para ella es un asunto que hay que tomar totalmente en serio: “ quédate en casa”.

(*) Óscar Molina V. forma parte del Programa de Periodismo en Español de la Newmark-J School de CUNY (NYC), cuya cátedra trabaja en alianza con Univision Noticias y ProPublica para cubrir el tema del coronavirus. / Coordinación Univision Noticias: Tamoa Calzadilla / ProPublica y CUNY: Adriana Gallardo e Inti Pacheco.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusUberTexasInmigraciónDesempleo

Más contenido de tu interés