null: nullpx
California

Enfermeras de EEUU ruegan equipos de protección y una mejor planificación contra el coronavirus

Las enfermeras dicen que los centros médicos no están preparados para enfrentar al covid-19 y abogan por un estándar temporal de emergencia para proteger a los trabajadores de la salud, los pacientes y el público.
6 Mar 2020 – 10:48 PM EST

Los resultados de una encuesta del sindicato de enfermeras National Nurses United (NNU) revelaron que, en opinión de estas profesionales de la medicina hay poca planeación, mala comunicación y escasez de equipo en los hospitales del país para enfrentar la epidemia del coronavirus y solicitaron que actúe de inmediato la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (OSHA).

Entre 6,500 enfermeras registradas que fueron consultadas en 48 estados, además del Distrito de Columbia e Islas Vírgenes, solo el 44% dijo que su empleador les ha proporcionado información sobre nuevos coronavirus, cómo reconocer y responder a posibles casos del covid-19.

Apenas el 19% (un total de 1,885) indicaron que en su lugar de trabajo existe un plan para aislar a un paciente con una posible nueva infección por coronavirus. El 23% informó que no sabe si hay un plan y 30% respondió que su hospital o centro médico disponía de suficiente material de protección.


El sindicato de enfermeras también criticó y se opuso a la recomendación de usar máscaras quirúrgicas en lugar de respiradores para las enfermeras que atienden a pacientes con covid-19.

“Las enfermeras confían en que podemos atender a los pacientes con covid-19 e incluso ayudar a detener la propagación de este virus, si se nos brindan las protecciones y los recursos que necesitamos para hacer nuestro trabajo”, dijo Bonnie Castillo, enfermera registrada y directora ejecutiva de National Nurses United y la Asociación de Enfermeras de California.

“Este no es el momento de relajar nuestro enfoque o debilitar las regulaciones estatales o federales existentes. Este es el momento de intensificar todos nuestros esfuerzos”, añadió.

Aunque la encuesta sigue en curso, indicaron que altos porcentajes de hospitales no tienen planes, procedimientos de aislamiento y políticas en lugar para enfrentar el coronavirus; que la comunicación al personal por parte de los empleadores es deficiente o inexistente.

Dijeron, además, que los hospitales no tienen en existencia suficiente equipo de protección personal (EPP) o no tienen existencias actuales disponibles para el personal; y no han brindado capacitación y práctica al personal sobre cómo usar el equipo adecuadamente.

“Las líneas de comunicación entre nuestros empleadores y el personal de primera línea sobre los protocolos para el coronavirus y los pacientes sospechosos de coronavirus no están abiertos para todos los turnos y todas las unidades”, dijo Cathy Kennedy, enfermera registrada que trabaja en Kaiser Permanente en Roseville, California, donde murió el primer paciente de California infectado por el coronavirus.


“¿Qué sucede cuando hay una falta de comunicación clara en ambos sentidos entre el personal y la gerencia?”, añadió. “Los rumores y las falsedades llenan el vacío, avivando el miedo y la ansiedad innecesarios. Y la información que las enfermeras obtienen es contradictoria”.

Sean Wherley, portavoz del sindicato United Healthcare Workers (UHC), que representa a unos 80,000 trabajadores de la salud en California dio a conocer que más de 50 cuidadores de salud fueron enviados a casa en las últimas semanas al entrar en contacto con pacientes infectados de coronavirus, incluidos al menos 10 trabajadores de salud en Parkview Community Hospital Medical Center en Riverside, California, -al sureste de Los Angeles- donde un paciente con síntomas relacionados no fue aislado sino un día después de ser detectado.

“Los trabajadores estuvieron en contacto durante demasiadas horas sin usar el equipo de seguridad adecuado y, como resultado, se tuvo que enviar a un gran número de ellos a casa, lo que nos puso a nosotros y a nuestras familias en riesgo", dijo John Richardson, un asistente de patología en dicho centro médico. Él fue enviado casa, pero regresó a trabajar un día después de que se determinó que no había estado expuesto.


Los trabajadores de ese hospital que dejaron de trabajar incluyeron a terapeutas respiratorios, flebotomistas y un técnico radiológico, quienes entraron en contacto con el paciente después de que ingresó al hospital el 28 de febrero.

No está claro por qué el hospital esperó hasta el día siguiente para colocar en aislamiento a dicho paciente. Desde entonces, los trabajadores estarán fuera de su empleo 14 días si la prueba de coronavirus del paciente resulta positiva. Los resultados serán conocidos finales de esta semana.

Richardson dijo que desean tener comunicación regular entre el liderazgo del hospital, los empleados y sus representantes y establecer protocolos claros para la evaluación temprana y aislamiento de pacientes, si fuera necesario.

Refirió que desde el 27 de febrero fueron puestos en cuarentena 10 trabajadores del Hospital El Camino en Mountain View y Los Gatos, dos de Kaiser Permanente en Los Angeles, el 3 de marzo; 10 más de Kaiser Permanente en Roseville, en el área de Sacramento, el 4 de marzo y 30 empleados del Hospital Regional Sutter Santa Rosa, el 5 de marzo.

Hasta el momento, en EEUU han muerto 12 personas: 11 en el estado de Washington y 1 en California; se han reportado al menos 221 casos en el país en 19 estados. Esta cifra incluye a las 46 personas que viajaban en el crucero Diamond Princess en Japón y tres personas que fueron evacuadas en China.

Las claves del coronavirus en fotos: una contagiosa infección respiratoria que tiene en alerta al mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.