null: nullpx
Bill Gates

En qué consiste la apuesta de Bill Gates para tener más rápido la vacuna contra el nuevo coronavirus

La Fundación Gates está trabajando con varios desarrolladores de vacunas y busca financiar al que logre una eficaz vacuna contra el virus. Días atrás había anticipado que si todo se hace bien ahora "podríamos tener una en menos de 18 meses".
7 Abr 2020 – 01:15 PM EDT

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, informó que desde su fundación filantrópica planea financiar con millones de dólares a desarrolladores médicos para acelerar los esfuerzos para eventualmente fabricar la vacuna contra el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

La Fundación Gates, liderada por Bill Gates y Melinda Gates hará inversión con siete posibles desarrolladores de vacunas, según informó en entrevista el jueves en el programa conducido por Trevor Noah, "The Daily Show".

El empresario dijo que aunque "miles de millones de dólares" podrían desperdiciarse en esos esfuerzos cree que es necesario aprovechar este tiempo vital para encontrar la vacuna cuanto antes. "Cada mes cuenta", dijo.

"Nuestro dinero temprano puede acelerar las cosas", dijo añadiendo que de todos los desarrolladores de vacunas la fundación se enfoca en "los siete más prometedores".

Gates, la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio cercano a los 100,000 millones de dólares, aclaró que no construirá laboratorios para todos los desarrolladores. "Veremos qué vacuna funciona y luego se construirá la fábrica", dijo.


La Fundación Gates ya había anunciado el pasado 10 de marzo que donaría $125 millones para buscar y acelerar posibles tratamientos para el covid-19.

Los tres pasos

Bill Gates publicó un artículo de opinión en The Washington Post días atrás, el pasado 31 de marzo, en el que dijo: "No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido a covid-19".

Gates explicó en que para atacar la pandemia en EEUU, se deben dar "tres pasos". El primero, "un enfoque nacional consistente" debido a que hay estados en los que aún hay restaurantes funcionando o playas abiertas. "Esta es una receta para el desastre. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus", detalló.

En segundo lugar, detalló Gates, el gobierno federal debería asegurar que haya más pruebas disponibles para detectar el virus y establecer "prioridades claras para quién se somete a prueba... primero las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud... seguidos por las personas altamente sintomáticas y las que hayan estado expuestas".

"Lo mismo ocurre con máscaras y respiradores... Obligar a 50 gobernadores a competir por equipos que salvan vidas, y a hospitales a pagar precios exorbitantes por ellos, solo empeora las cosas", señaló Gates.


Gates añadió, en aparente referencia a las especulaciones hechas por el presidente Donald Trump del uso de la droga hidroxicloroquina para tratar el covid-19, algo que los científicos no han certificado. "Mucho antes de que el medicamento hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para covid-19, la gente comenzó a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir".

Para terminar con la enfermedad, Gates dice que es imprescindible una vacuna "segura y efectiva" y calculó que si todo se hace bien ahora "podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente, la vacuna más rápida que se haya desarrollado".


Fotos: En la 'era' del coronavirus y la cuarentena, los balcones son el 'centro' de la vida social

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés