null: nullpx
Bill Gates

Bill Gates es el blanco de teorías de la conspiración relacionadas a coronavirus

La campaña de desinformación contra el cofundador de Microsoft está basada en la labor que durante mucho tiempo viene haciendo a través de su fundación en favor de las vacunas y la salud pública.
Sigue aquí nuestra cobertura completa de la pandemia.
3 May 2020 – 03:19 PM EDT
Comparte
Bill Gates, en un evento en la ciudad de Nueva York en 2019. Crédito: Michael Cohen/Getty Images for The New York Times

El coronavirus no sólo ha causado un creciente número de enfermedades y muertes desde que llegó a Estados Unidos. También ha aumentado la desinformación y teorías de conspiración relacionadas al virus en las redes sociales y uno de los objetivos más recurrentes de estos ataques ha sido Bill Gates.

VineSight, una compañía que detecta desinformación viral en redes sociales, dijo que la desinformación relacionada a la pandemia aumentó en 50% en las redes sociales desde mediados de febrero, cuando comenzó el brote del virus en el país y que el cofundador de Microsoft ha sido uno de los más afectados por esto.

Gates de por si ya era blanco de teorías de conspiración antes del brote de la pandemia debido a su labor filantrópica en favor de las vacunas, pero la desinformación comenzó a aumentar hace unas dos semanas, después de que criticara al gobierno del presidente Donald Trump por dejar de asignar fondos a la Organización Mundial de Salud, OMS.

Gates también había destacado mucho por su esfuerzo para encontrar una vacuna, así como por una charla de TedTalk que dio en el 2015, en la que advirtió que el riesgo más grande para la humanidad era la posibilidad de una pandemia capaz de diezmar a la población mundial. Y a fines de marzo criticó al gobierno de Trump en una una columna de opinión publicada el 31 de marzo en The Washington Post.

No hay dudas de que Estados Unidos perdió la oportunidad de salirle al paso al coronavirus”, dijo Gates en el artículo. “Las decisiones que nosotros y nuestros líderes vamos a tomar ahora tendrán un gran efecto sobre cuan rápido puedan bajar los casos, que tanto sigue cerrada la economía y cuantos estadounidenses van a tener que enterrar a sus seres queridos debido al covid-19”.

La Fundación Bill & Melinda Gates también es el segundo patrocinador financiero de la OMS, después de Estados Unidos, lo cual ha alimentado a los teóricos de la conspiración.

Todo esto contribuyó a que Gates fuera un blanco fácil o conveniente para creyentes de teorías de conspiración. VineSight detectó hace dos semanas miles de retuits y un video en YouTube con desinformación sobre Gates que tenía un millón de clicks.

“Desde mediados de febrero hemos detectado muchas respuestas tóxicas y teorías de conspiración diciendo cosas como que Gates está lavando dinero y creó el covid-19 para luego matarlo”, dijo Gideon Blocq, director ejecutivo y cofundador de VineSight, a Univision Noticias. “ La desinformación número uno es sobre covid-19 y Gates está en los primeros lugares de desinformación con teorías de conspiración”.

En el sitio web de teorías de conspiración Infowars se pueden ver titulares como “Bill Gates influyó para que bajara la producción de ganado, aumentara la carne creada en laboratorio”.

Muchos tuits enfocados en Gates se originan en cuentas legítimas que luego son amplificadas por supuestas cuentas automatizadas, bots, dijo VineSight. En algunos casos, estos tuits representan alrededor del 50% y dos tercios de los retuits, agregó la empresa.

“#BillGates ha paralizado a medio millón de niños con vacunas de polio – realmente queremos que vacune a todo el mundo contra el coronavirus”, reza un tuit publicado el viernes. El tuit también lleva el hashtag del grupo de teorías de conspiración #QAnon.

Cargando Video...
Del lado opuesto de la moneda: Bill y Melinda Gates anuncian donación a la OMS de 250 millones de dólares


Marc Ambinder, experto en seguridad digital y desinformación en la Universidad del Sur de California, dijo a Univision Noticias, que las personas que promueven o creen teorías de conspiración son aquellas que sienten que su identidad o razón de ser están siendo amenazadas por fuerzas poderosas que los hacen sentir menos.

Al sentirse así, estas personas buscan un chivo expiatorio que justifique algo que se les hace difícil creer en base a sus propias experiencias, agregó.

Por eso fácil ver a Bill Gates, quien ha donado casi todo su dinero a causas de salud pública, y personificarlo como el mal, alguien que va a destruir tu vida”, dijo Ambinder. “Muchas veces su experiencia es diferente a la de otros y desconfían de las concentraciones de poder porque en el pasado les han mentido, por eso para ellos (las figuras en el poder) están en déficit”.

La desinformación hacia Gates es alentada a su vez por comentaristas republicanos como Laura Ingraham y Robert F. Kennedy Jr, que están en contra de las vacunas. En su programa de Fox News, Ingraham preguntó hace poco a un comentarista “¿por qué Gates está defendiendo al régimen comunista (de China)”, mientras abajo en la pantalla lo describía como “amplificador de propaganda”.

Zignal Labs, otra empresa de análisis de medios, dijo que entre todas las falacias relacionadas al covid-19 que detectaron, la desinformación sobre Gates ocupó el primer lugar. Estas falacias incluyeron más de 16,000 posts publicados este año en Facebook sobre Gates y el virus que tuvieron casi 900,000 comentarios o “me gusta”, de acuerdo con un análisis de The New York Times. En YouTube, los videos más populares difundiendo mentiras sobre Gates fueron publicados en marzo y abril y han sido vistos casi cinco millones de veces.

Gates, quien tienen una riqueza valorada en más de 100,000 millones de dólares, también es ampliamente reconocido por su labor filantrópica a través de su fundación en favor de la salud pública. En enero, su fundación prometió donar 10 millones para los trabajadores de salud en China y África. Este mes, la fundación se comprometió a donar 250 millones para mitigar el contagio del virus.

“Nos preocupan las teorías de conspiración que están siendo diseminadas en línea y el daño que podrían causar a la salud pública. En un momento como este, cuando el mundo está enfrentando una crisis económica y de salud sin precedentes, es inquietante saber que hay gente promoviendo desinformación cuando todos deberíamos estar buscando la manera de colaborar y salvar vidas. En este momento, una de las mejores cosas que podemos hacer para detener el contagio del covid-19 es promover los hechos”, dijo Mark Suzman, director ejecutivo de la fundación, en un mensaje por correo enviando a Univision Noticias.

Twitter dijo a Univision Noticias en un comunicado que están comprometidos a proteger las conversaciones públicas y a ayudar a la gente a hallar fuentes fidedignas de información.

“Estamos dando prioridad a la eliminación de contenido de covid-19 cuando hay un pedido que indique que pueda causar daño. Cómo hemos dicho antes, no vamos a tratar de eliminar cada tuit que tenga información incompleta o cuestionable sobre el covid-19. Desde que comenzó a aplicar estas nuevas medidas el 18 de marzo, hemos removido más de 2,400 tuits. Conforme hemos redoblado esfuerzos de tecnología, nuestros sistemas de automatización han cuestionado más de 3.4 millones de cuentas que están enfocadas en discusiones sobre covid-19 que parecen ser manipuladoras o tener contenidos basura”, dijo la red social.

YouTube y Facebook no contestaron a mensajes enviados para conocer sus comentarios.

“Tenemos que estar muy alertas”, puntualizó Blocq . “Hoy es Bill Gates, mañana puede ser alguien más, una compañía diferente o un partido político”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés