En defensa de la pereza, incluso en tiempos de pandemia: por qué es importante aprender a no hacer nada

Se ha dicho de la pereza que es "la madre de todos los vicios". Pero en estos momentos puede ser justo lo que más necesitamos. Explicamos por qué.

Video ¿Cómo adaptarse en familia al regreso en clases? Dr. Juan tiene respuestas para los padres y niños preocupados

“La pereza es un arte perdido”, escribe Chris Bailey, autor del súper ventas “Hyperfocus: cómo ser más productivo en un mundo de distracciones”.

¿Cómo puede ser que uno de los principales gurús de productividad diga semejante cosa? Muy sencillo: “La pereza es precisamente lo que me hace productivo”, señala. Bailey no se refiere a la pereza en el sentido de llenar cada momento con distracciones sin sentido. “Me refiero a la ociosidad apropiada, cuando elegimos no hacer nada. Raramente dejamos descansar a la mente. En lugar de eso, nos pasamos el tiempo libre de distracción en distracción: chequeando el email, surfeando Facebook… actividades que todavía nos cansan más”, apunta.

PUBLICIDAD

Es probable que necesites ser perezoso más a menudo”, recomienda Bailey. Dar a tu mente un descanso. Algunas veces la mejor manera de que rescatar ideas o planear el futuro es haciendo nada, escribe Bailey. Explicamos por qué merece la pena tomarse en serio esto de no hacer nada, especialmente en estos tiempos de pandemia: