El Salvador mezcla reos de pandillas rivales en las celdas y cierra prisiones en medio de ola de violencia
El presidente Nayib Bukele decretó la máxima emergencia en las cárceles donde hay miembros de pandillas después de un repunte en los asesinatos en todo el país. "Las maras están aprovechando que casi la totalidad" de la "fuerza pública está controlando la pandemia", aseguró Bukele. Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus
Un grupo de reclusos durante un operativo de la policía en la prisión de Izalco, en El Salvador. Luego de una escalada en la violencia callejera, el presidente Nayib Bukele decretó la máxima emergencia en las cárceles donde hay miembros de pandillas. Algunos reclusos fueron asilados y otros fueron mezclados con miembros de grupos rivales.
Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
La escalada, que no tiene precedentes durante el gobierno de Bukele, llevó a las autoridades a aislar a los pandilleros presos, señalados de orquestar los ataques.
AP
PUBLICIDAD
4/10
Además, Bukele anunció que "el uso de la fuerza letal está autorizado" para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes.
Oficina de la presidencia de El Salvador vía AP
PUBLICIDAD
5/10
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el viernes se registraron 24 muertes violentas, 12 el sábado y 22 el domingo.
Rodrigo Sura/EFE
PUBLICIDAD
6/10
“Las pandillas no van a detener el trabajo que estamos realizando por cuidar la vida de los salvadoreños. Vamos a ir tras estos grupos criminales.”, se lee en un tuit de la presidencia de El Salvador, que acompaña algunas de estas fotografías.
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, advirtió que "incluso en un estado de emergencia, algunos derechos fundamentales no pueden restringirse ni suspenderse, entre ellos el derecho a no sufrir malos tratos y la garantía fundamental contra la detención arbitraria".
@PresidenciaSV/Twitter
PUBLICIDAD
9/10
El 11 de marzo, poco después de que el coronavirus fuera declarado una pandemia, Bachelet, alertó que muchas cárceles latinoamericanas estaban “atestadas” de manera peligrosa, con “condiciones higiénicas deplorables”.
Rodrigo Sura/EFE
PUBLICIDAD
10/10
El Salvador dispone de unos 23,000 policías y más de 7,000 militares para la atención de la pandemia, que hasta el momento ha registrado unos 320 casos . Se desconoce cuántos uniformados serán delegados para controlar el repunte de la violencia.