El movimiento por el aborto legal retoma fuerza: los pañuelos verdes salen de nuevo a las calles de Argentina
Esta semana los simbólicos pedazos de tela volvieron a pintar las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país, un año después del comienzo de la campaña para cambiar la ley de 1921. De este modo, las organizaciones argentinas continúan en la lucha por despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación e incorporar el procedimiento al sistema público de salud, para así evitar que las mujeres más vulnerables pierdan sus vidas en procedimientos inseguros.
Miles de argentinos –mujeres, sobre todo– volvieron a manifestarse esta semana en más de un centenar de ciudades, en la conmemoración del aniversario del primer pañuelazo federal que dio lugar a una movilización sin precedentes. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
es el lema impreso en los pañuelos verdes.
Tomas F. Cuesta/AP
PUBLICIDAD
2/12
El aborto clandestino es la
principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina
. Según los datos de Amnistía Internacional, se producen cerca de medio millón de abortos clandestinos cada año. Por eso las argentinas continúan en la lucha, liderando y energizando al movimiento feminista en la región.
JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Aquella jornada dio inicio al proceso que llevó a que por primera vez el Congreso argentino debatiera una ley de hace casi 100 años.
JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
El aborto en Argentina solo es legal cuando la vida de la embarazada está en peligro o cuando el embarazo es el resultado de una violación. En la práctica, denuncia Amnistía Internacional, a muchas gestantes se les niega el procedimiento de salud y se las obliga a buscar alternativas peligrosas.
Los nombres de los 38 senadores que votaron en contra el pasado verano estaban presentes en la manifestación de esta semana, junto al
dibujo de una percha. La percha o gancho de la ropa es un símbolo que se asocia a la realización de abortos clandestinos y potencialmente mortales.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Al año nacen cerca de 3,000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, según Unicef.
Natacha Pisarenko/AP
PUBLICIDAD
8/12
Los pañuelos verdes identifican la campaña nacional por el aborto seguro, mientras que los celestes a aquellos que están en contra, con el argumento de que desean “salvar las dos vidas”. En Argentina, país del papa Francisco, la influencia de la Iglesia católica es enorme.
Natacha Pisarenko/AP
PUBLICIDAD
9/12
La primera marcha, que se realizó con la consigna "Ni una menos", se llevó a cabo hace tres años y medio para protestar por el creciente número de víctimas de violencia de género.
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS
PUBLICIDAD
10/12
La derogación de los artículos 85 (índice 2), 86 y 88 del Código Penal, que hacen referencia a las penas de cárcel de hasta cuatro años por abortar, es el principal reclamo de la
Ley IVE, junto al reconocimiento del pleno derecho de una mujer a interrumpir un embarazo independientemente de las causas establecidas en la ley actual (salud física, mental-emocional y social; violación y malformaciones fetales graves).
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS
PUBLICIDAD
11/12
El presidente del país, Mauricio Macri, abrió el debate parlamentario en torno a esta medida, e impulsó un debate que dividió al país. A ocho meses de las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo 27 de octubre, no está claro cuál será la postura del gobierno en esta nueva movilización.
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS
PUBLICIDAD
12/12
“Es medieval y cruel que el Estado fuerce a una mujer a tener un embarazo que no desea y particularmente en una región como la nuestra donde la tasa de violencia contra la mujer es altísima”,
dice Giselle Carino, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar.