null: nullpx

El medicamento recomendado por Trump para combatir el covid-19 puede elevar el riesgo de muerte, según estudio

La investigación fue realizada durante 4 meses en más de 96,000 pacientes alrededor del mundo y concluye que la hidroxicloroquina causa efectos cardíacos riesgosos. Conversamos con médicos para entender la magnitud de los riesgos de este medicamento. Sigue aquí nuestro liveblog con lo últimos sobre la pandemia.
22 May 2020 – 01:34 PM EDT

El uso de hidroxicloroquina, la medicina que el propio presidente Donald Trump ha indicado que está tomando para evitar un contagio del coronavirus, puede causar más probabilidades de sufrir ritmos cardíacos irregulares e incluso puede ocasionar la muerte en pacientes afectados por la pandemia del covid-19, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista científica The Lancet.

El análisis fue realizado en 96,032 pacientes de 671 hospitales alrededor del mundo, durante el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 14 de abril, mostrando resultados que preocupan a la comunidad científica.

" Las personas tratadas con hidroxicloroquina, o la droga cloroquina estrechamente relacionada, tuvieron más probabilidades de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular, o arritmia, que puede conducir a la muerte cardíaca repentina", señaló el estudio, que entre otras cosas es el análisis más grande realizado hasta la fecha sobre los riesgos y los beneficios de tratar a los pacientes de covid-19 con medicamentos antipalúdicos.

Según el médico Trini Vega, el gran tamaño del estudio resulta convincente para algunos científicos, pero hasta ahora ninguna investigación ha sido conclusiva.


"La hidroxicloroquina se viene usando desde hace 30 o 40 años para enfermedades como el lupus, el reumatismo, la malaria y realmente no ha sido tan mortífero para esas dolencias, pero los efectos para el covid-19 pueden ser diferentes, por eso no es recomendable, pues se puede poner en riesgo la vida de alguien con enfermedades preexiastentes", dijo a Univision Noticias.

El doctor Vega señaló que hay varios estudios en curso sobre el uso de la hidroxicloroquina de manera profiláctica, es decir, de una manera preventiva, pero recalcó una vez más que hasta ahora no habían conclusiones como las del estudio publicado ahora.

Las sugerencias de Trump son peligrosas

El estudio publicado en The Lancet, realizado por el doctor Mandeep Mehra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y varios de sus colegas de otras instituciones, se basó en procedimientos médicos con pacientes con coronavirus, cuya edad media era de 54 años. El 53% de ellos eran hombres. Ninguno de ellos estaba conectado a respiradores artificiales.

Mehra dijo que el 34% de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina tuvieron un aumento en el riesgo de mortalidad y un 137% de riesgo de sufrir arritmias cardíacas graves.

Pero, aquellos que recibieron hidroxicloroquina y un antibiótico, el cóctel respaldado por Trump, hubo un riesgo 45% mayor de muerte y un riesgo 411% mayor de arritmias cardíacas graves.

De acuerdo al médico cardiovascular Juan José Correa, el presidente Trump obra con "total irrespnsabilidad" al decir que él está tomando hidroxicloroquina para prevenir el contagio del coronavirus, debido a que muchos de sus adeptos podrían incluso seguir sus pasos y tener graves consecuencias de salud.

"El presidente ha indicado que está en un tratamiento con este medicamento, pero nadie lo ha comprobado. Creo que es totalmente irresposable y dañino que diga algo semejante, porque sabemos que muchas personas que no tienen suficiente educación formal podrían comenzar a automedicarse estos medicamentos para seguir su ejemplo, y probablemente puedan morir o presentar daños cardíacos irreparables", adujo el doctor Correa.

Ningún beneficio de la hidroxicloroquina

De acuerdo a los especialistas que realizaron el estudio publicado este viernes, no se encontraron beneficios de nínguna índole en la aplicación del medicamento que el presidente ha recomendado desde hace semanas.

"No pudimos confirmar un solo beneficio de hidroxicloroquina o cloroquina cuando se usó solamente con un macrólido (antibiótico), en los resultados hospitalarios del coronavirus. Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usó para el tratamiento del covid-19", concluyó el estudio.

Estudios anteriores también encontraron evidencia escasa o nula de los beneficios de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes enfermos, mientras que aumentaron los informes de problemas cardíacos peligrosos asociados con su uso. Como resultado, la FDA advirtió el mes pasado que no debía usarse este medicamento fuera de entornos hospitalarios o ensayos clínicos.

Otros estudios

Durante la segunda semana de mayo, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron un ensayo clínico de 2,000 adultos para determinar si la hidroxicloroquina y la azitromicina podrían usarse para tratar a los pacientes con coronavirus.

El doctor Geoffrey Barnes, especialista cardiovascular de la Universidad de Michigan, dijo que el enfoque del estudio y sus hallazgos fueron sorprendentes, al afirmar que el riesgo con estos medicamentos es real.

"Ha habido tanta discusión sobre este medicamento que creo que la comunidad científica y médica tienen la obligación de definir cuál es el beneficio o riesgo potencial de la mejor manera posible", dijo Barnes, añadiendo que, cuando la primera ola de pacientes enfermos comenzó a aparecer en los hospitales en marzo, los médicos tenían muy poco que ofrecerless y como resultado, muchos se arriesgaron con la hidroxicloroquina.

"Se demostró que el medicamento tiene fuertes propiedades antivirales en cultivos celulares, estaba ampliamente disponible y se pensaba que era bastante benigno en términos de efectos secundarios, pero resultó que la población infectada con covid-19 en los hospitales ya tenía un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares porque muchos sufren de presión arterial alta u otros problemas cardíacos", indicó el especialista.

Los médicos, según agregó, descubrieron que el coronavirus parecía atacar directa o indirectamente al corazón, incluso reduciendo su capacidad de bombeo y creando un desequilibrio en sus ritmos eléctricos y atacando los vasos sanguíneos.

Mira también:


Publicidad