null: nullpx
Coronavirus

El laboratorio chino en el centro de una teoría de la conspiración sobre el coronavirus

Desde el estallido de la neumonía por el nueva coronavirus, denominada Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, los rumores y la desinformación han tratado de nublar la verdad sobre esta enfermedad.
22 Feb 2020 – 09:01 AM EST

El Instituto de Virología de Wuhan, en el epicentro de la epidemia de coronavirus de China, está tratando de sofocar las teorías de conspiración que proliferan a su alrededor, una señal de que el nivel de confianza pública en el gobierno ha disminuido desde el brote del virus.

El laboratorio fue objeto de atención a fines de enero, luego de que los científicos chinos dijeron que el virus podría tener una conexión con los murciélagos a través de un intermediario. Como el laboratorio cuenta con investigadores que estudian los virus relacionados con los murciélagos, se convirtió en un blanco de sospechas en internet y fue asociado a otras las teorías sin fundamento que defendían que el virus podría haber escapado del laboratorio o ser un arma biológica que salió mal.

En el instituto, una subsidiaria de la estatal Academia de Ciencias de China (CAS), los científicos llevan a cabo investigaciones de virus en un laboratorio con el nivel más alto de contención biológica disponible en el continente. Su construcción fue aprobada en 2003, durante el último brote mortal de un coronavirus en China, el SARS, y se completó hace cinco años, según la revista Nature.


El Instituto de Virología de Wuhan negó que dentro de sus instalaciones trabajaba el "paciente cero" del Covid-19, después de que algunas especulaciones señalaran a la institución como culpable de la propagación de la enfermedad.

"Recientemente se ha manejado información falsa sobre Huang Yanling, una estudiante graduada de nuestro instituto, asegurando que ella fue el paciente cero del nuevo coronavirus" se puede leer en el documento publicado por esta misma institución.

Aclaran que "Huang se graduó en el año 2015 y salió de Wuhan, a donde ella no ha regresado desde ese momento y se encuentra saludable, por lo que su situación no coincide con el paciente cero de esta enfermedad", publicó el South China Morning Post.

Las autoridades de China indican, hasta el momento, que el primer contacto con este virus ocurrió en el mercado de mariscos de Wuhan, donde sostienen que surgió la enfermedad, a pesar de que la revista científica The Lancet publicó el 24 de enero que el "paciente cero" no acudió a esas instalaciones.

Los investigadores responsables de esta publicación son siete científicos del hospital local Jinyintan donde se han tratado pacientes con esta enfermedad desde su identificación.

Un artículo de investigación publicado el 31 de enero por un grupo de científicos indios, en el que señalaron similitudes entre el virus nCOV-2019 y el virus del VIH, que parece insinuar la ingeniería humana, también suscitó más controversia en torno al instituto. Posteriormente, los investigadores retiraron el documento y dijeron que "tienen la intención de revisarlo en respuesta a los comentarios recibidos de la comunidad investigadora".

Las teorías que sugieren que el nuevo virus fue construido por el hombre han sido rechazadas enfáticamente por los científicos de todo el mundo, incluidos 27 destacados científicos de salud pública de fuera de China que emitieron un comunicado publicado el miércoles por la revista médica The Lancet. "Científicos de múltiples países han publicado y analizado genomas del agente causal ... y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre", dice la publicación.

Algunas revistas, como Nature, han agregado notas a historias más antiguas sobre el laboratorio de Wuhan llamando a las teorías de conspiración sobre el laboratorio "sin verificar".


Sin embargo, los rumores se han extendido ampliamente en línea, en la medida en que Shi Zhengli, investigadora principal de virus relacionados con murciélagos en el laboratorio, publicó en su cuenta de WeChat el 2 de febrero que el virus era "un castigo de la naturaleza para los humanos" por sus "hábitos de vida incivilizados", y dijo que "garantizó con su vida" que no tenía ninguna relación con el laboratorio.

Pero justo cuando las palabras de Shi parecían haber acabado con la cuestión, un aviso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China el pasado 15 de febrero comenzó una nueva ola de sospechas hacia el laboratorio.

El ministerio dijo en el aviso que China debería mejorar su manejo de virus y bioagentes en todos los laboratorios e institutos de investigación, sin ninguna explicación de por qué se propone esto en este momento, dejando a algunos especular si esto podría ser un reconocimiento oficial de un papel desempeñado por el laboratorio.

Mira también:

Las impresionantes imágenes que explican el origen del nombre "coronavirus"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.