null: nullpx
Trending

El anuncio de TV de una mujer recuperándose de su postparto y que nunca viste porque lo vetaron

Comienza con el llanto de un bebé y prosigue con una escena en la que una mujer que acaba de dar a luz, visiblemente doliente, se levanta de la cama para cambiarse una compresa higiénica en el inodoro. Es el anuncio que nunca llegó a emitirse en los Oscar por ser "demasiado gráfico" y que encendió, de nuevo, el debate sobre la realidad del posparto.
16 Feb 2020 – 10:43 AM EST

Todas las madres hemos pasado por algo parecido nada más llegar a casa con nuestros bebés, con el cuerpo hecho trizas tras dar a luz. Lo que muestra el anuncio, por tanto, es tan real como la vida misma: sangre, dolor y no pocas lágrimas, ingredientes que combinan mal con la imagen glamourosa que muestran algunas famosas mamás recientes con maquillaje impecable y ni un cabello fuera de su sitio.

Los Oscar, claro, prefieren el glamour a la realidad, así que el anuncio de 60 segundos, que pretendía emitirse en uno de los principales eventos de la televisión, fue rechazado por la cadena ABC y la Academia de las Artes por ser “demasiado gráfico” y mostrar desnudez parcial en la demostración del producto, según dijo el anunciante, la empresa de productos posparto para mamás y bebés Frida Mom, a Today Parents .


Las reacciones no se hicieron esperar. Entre ellas la de la actriz Busy Philipps, que dijo en Instagram estar “harta de vivir en una sociedad en la que el simple acto de ser una mujer es rechazada por los medios,” al tiempo que argumentaba que los anuncios para aliviar la disfunción eréctil masculina no reciben el mismo escrutinio. El anuncio “representa adecuadamente algo que millones de mujeres conocen íntimamente”, y denunció a la Academia por perder la oportunidad de normalizar las experiencias de las mujeres tras el embarazo.

La productora de la CNN Sonia Moghe, por su parte, escribió una pieza de opinión en la que señala que le gustaría haber visto “más descripciones honestas” de cómo es la vida tras dar a luz y, al igual que Phillipps, critica que se haya perdido una oportunidad tan buena para compartir la realidad de esta experiencia con una gran audiencia e incrementar la empatía hacia las mamás recientes. “¿Qué es lo que dice de las mujeres que han parido, o las parejas que las ven sufrir, que un anuncio que ofrece productos para el autocuidado en uno de los momentos más difíciles en la vida de una mujer sea “demasiado gráfico” para la audiencia?” se pregunta Moghe.

Que la lactancia sea otra de las áreas “demasiado gráficas” y que se siga llamando al orden a las mujeres que amamantan en público da una idea de cómo la sociedad esconde debajo de la alfombra aquello que debería estar en el escaparate.


La Academia de las Artes (la que concede los Oscar) prohíbe anuncios de “candidatos políticos y sus posturas, mensajes y posturas religiosas o basadas en la fe, armas de fuego, espectáculos de armas de fuego, municiones, productos de higiene femenina, pañales para adultos, condones o remedios para las hemorroides”.

A ese batiburrillo ha ido a parar el anuncio de Frida Mom, que publicó su anuncio en Instagram y Youtube con el texto: “Es solo una mama reciente en casa con su bebé y su nuevo cuerpo por primera vez. A pesar de todo lo rechazaron. Y luego nos preguntamos por qué las nuevas mamas no se sienten preparadas”.

No es la primera vez que la compañía sufre problemas mientras trata de vender sus productos. En 2018, trató de poner en marcha una campaña publicitaria de una botella para higiene tras el parto. Sin embargo, como explica Vox, los anunciantes se echaron para atrás ante el eslogan del anuncio: “Créenos, tu vagina te lo agradecerá”.

La directora de la empresa, Chelsea Hirschhorn, dijo que los reparos en torno a la realidad de la maternidad complican la vida y los preparativos de las mujeres. “Nos preguntamos, tras experiencias como estas, por qué las mujeres continúan tan poco preparadas para navegar este tiempo tan frágil”, se preguntó Hirschhorn. “Es porque hoy las maneras en las que podemos compartir información están demasiado estrechamente definidas”.

Cuestiones de mujeres

Aunque los cambios en la sociedad son obvios y van muy rápido, conviene recordar cómo se han tratado tradicionalmente las llamadas “cuestiones de mujeres”. Desde los líquidos azules que se usaban en los anuncios de compresas higiénicas para representar la sangre (que solo es azul en la imaginación calenturienta de algunos creativos publicitarios) a los anuncios sobre amamantamiento que no muestran pechos.

Así las cosas no resulta extraño que el anuncio en cuestión no pasase las estrechas y glamourosas miras de los organizadores de los galardones. Pero el hecho de que haya llamado la atención de famosas y actrices puede que, al final, contribuya a que llegue más lejos que si se hubiera emitido, que habría sido lo deseable.


La belleza de traer un niño al mundo: estas son las imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía de Nacimientos 2020

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingEmbarazoSalud y Mujer

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.