Educación a distancia para menores de 12 años: ¿es el menor de los males?

El curso escolar comienza en medio de un récord de hospitalizaciones pediátricas. Con este panorama, ¿tendría sentido continuar con la educación a distancia para los menores de 12 años, que todavía no pueden vacunarse?

Video ¿Cómo lidiar con la ansiedad de volver a retomar la rutina que teníamos antes de la pandemia?

Aunque la propagación de la variante Delta y el aumento de las tasas de infección han ensombrecido el inicio del curso escolar, con un récord de hospitalizaciones pediátricas, el presidente Joe Biden y los educadores de todo el país apuestan por la vuelta a la enseñanza presencial. En gran medida debido a que, como explicamos más abajo, la enseñanza a distancia perjudicó a un buen número de menores.

“El aprendizaje a distancia puso de manifiesto las desigualdades en la educación, fue perjudicial para el logro educativo de los estudiantes de todas las edades y exacerbó la crisis de salud mental entre los niños y adolescentes". Así de tajante es la conclusión de un informe reciente de la Academia Americana de Pediatría (AAP) que recomienda la vuelta a la educación presencial para este curso.

PUBLICIDAD

En su informe, la AAP se refiere a la evidencia sobre las bajas tasas de transmisión del coronavirus en la escuela con las medidas de prevención adecuadas y la disponibilidad de vacunas eficaces para los mayores de 12 años. " Los beneficios de la escuela en persona superan los riesgos en casi todas las circunstancias", afirma la guía, que recomienda que las escuelas controlen diariamente la asistencia presencial y virtual e identifiquen y apoyen a los estudiantes con mayor riesgo de absentismo.

Muchos padres, no obstante, no opinan lo mismo, y todo parece indicar que la enseñanza a distancia está aquí para quedarse o, al menos, formar parte del paisaje educativo de una manera u otra. Este es un repaso a la cuestión: