null: nullpx
Psicología

'Depresión blanca' o por qué muchas personas no disfrutan de la Navidad

Es lo que se denomina tristeza navideña, depresión blanca o blues de Navidad: cuando el ambiente festivo y las reuniones familiares se convierten en un sufrimiento que no cesa hasta que no se ha retirado el último adorno. ¿A ti también te pasa?
Publicado 24 Dic 2022 – 03:57 PM EST | Actualizado 24 Dic 2022 – 03:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Hace ya casi un mes que comenzaron a emitirse los primeros anuncios navideños, y los seguidores más acérrimos de la temporada adornaron sus arbolitos desde mucho antes. Pero para otras personas que sufren de la llamada ‘depresión blanca’, o ‘ blues de Navidad’ esta puede ser la época más triste del año.

Si te encuentras en este grupo, es posible que todo lo que entrañan las fiestas —el ambiente festivo, los regalos, las reuniones familiares, la música empalagosa— lo vivas con hostilidad, y que tu paciencia se haya ido agotando con el transcurrir de las semanas. Esta hostilidad puede estar justificada por una pérdida reciente (lo que se conoce como el ‘síndrome de la silla vacía’). Pero quizá se deba simplemente a una sensibilidad diferente hacia un ambiente en el que es común sentirse bombardeado, como si pasarlo bien y disfrutar fuese obligatorio.

“Hay familiares que faltan a la mesa, no nos gusta la presión de reunirnos con familiares o amigos con los que apenas nos relacionamos o cuando la comida o los regalos no son un refuerzo para nosotros, las Navidades pueden ser un momento muy complicado”, explica Anushik Harutyunyan, psicóloga sanitaria.

Este malestar puede manifiestarse en ganas de llorar, sensación de inquietud, falta de energía o incluso irritabilidad. Quizá sintamos nostalgia por otras Navidades del pasado, cuando éramos niños o la mesa estaba al completo. Las Navidades, y mucho más en esta era postconfinamientos, son un caldo de cultivo perfecto para que el estrés, la nostalgia o la tristeza (o la combinación explosiva de los tres elementos) nos lleven por delante.

Estas son algunas recomendaciones básicas para sobrevivir a las fiestas:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PsicologíaSalud MentalNavidad