null: nullpx
Medicina y Farmacia

CVS retira el medicamento contra la acidez Zantac por contener un posible cancerígeno

La cadena de farmacias CVS, la mayor del país, anunció este fin de semana que suspenderá la venta de la popular medicina para el reflujo y la acidez Zantac y otros productos similares por temor a que contengan una sustancia que podría ser cancerígena. Otras farmacias como Walgreens, Walmart y Rite-Aid también han retirado el medicamento y sus genéricos.
30 Sep 2019 – 01:01 PM EDT

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) anunció a principios del mes de septiembre que el químico ranitidina (con el que se elaboran las medicinas para reducir el reflujo) contiene bajos niveles de una impureza que podría causar cáncer. Como consecuencia, la cadena de farmacias CVS ha decidido dejar de vender un medicamento que la contiene.

"Hemos suspendido la ventas del medicamento Zantac, así como todos los productos genéricos de la marca CVS que contentan ranitidina hasta nuevo aviso", se lee en el comunicado publicado el pasado sábado.

Hasta el momento el fabricante de Zantac, una medicina que lleva décadas en el mercado y que se consideraba tan segura que incluso la tomaban los niños, no ha emitido una orden de retirada general para los productos que contienen ranitidina, que se usa para tratar úlceras, reflujos gastroesofágicos o lesiones en el tubo alimenticio.

De modo tanto el medicamento que se usa para prevenir y tratar los síntomas de la acidez, como sus versiones genéricas aún se venden sin prescripción (en farmacias distintas a CVS). La FDA aún no ha recomendado a los pacientes dejar de tomarlos.

"No hay un riesgo inmediato"

La impureza detectada por la FDA, conocida como N-nitrosodimethylamine o NDMA, se ha clasificado como un posible carcinógeno en pruebas de laboratorio. No es la primera vez que se ha detectado en medicamentos comunes. Este químico orgánico puede introducirse involuntariamente a través de ciertas reacciones químicas.

La FDA comenzó a investigar la NDMA y otras impurezas en medicinas para tratar la hipertensión y los problemas de corazón el año pasado. Desde entonces, se han producido numerosas retiradas de medicamentos ya que las autoridades sanitarias encontraron niveles considerados como “no aceptables” de NDMA en esos artículos.

Las autoridades sanitarias dijeron que no hay un riesgo inmediato, pero han recomendado a los pacientes que toman este producto con receta que consulten con su médico otras alternativas, y aquellos que consumen ranitidina sin receta busquen otras medicinas contra la acidez.


La NDMA, que también se encuentra en alimentos como las carnes curadas, puede causar daños en grandes cantidades, pero los niveles que la FDA encontró en las pruebas preliminares “apenas superan las cantidades que cabe encontrar en los alimentos comunes”, según dijo en un comunicado.

Valisure, una farmacia online que chequea los medicamentos que pone a la venta, señaló no obstante que sus propias investigaciones detectaron niveles bastante más altos de este contaminante, especialmente cuando se somete al producto a condiciones similares a los que se producen en el estómago cuando hace la digestión.

La FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicaron su decisión de revisar la presencia de NDMA el pasado 13 de septiembre.

Las principales cadenas de farmacias en EEUU como Walgreens, Walmart y Rite Aid han tomado decisiones similares y retiraron los genéicos del medicamento, mientras que en Francia y Canadá las autoridades de salud han anunciado también la retirada del producto.

Los consumidores pueden informar de reacciones adversas para la salud con ranitidina a MedWatch de la FDA.

CVS dijo que los consumidores que hayan comprado los productos pueden devolverlos y reclamar la devolución de su dinero.

La FDA advierte que no todos los productos que se venden para la salud son seguros

Loading
Cargando galería
Publicidad