Salud

La FDA amplía el retiro de ciertos medicamentos para tratar la hipertensión debido a que pueden causar cáncer

En la nueva lista se incluyen algunos productos valsartán fabricados por Hetero Labs Ltd. en India, que están etiquetados como Camber Pharmaceuticals Inc. Los resultados de las pruebas muestran que algunos de estos productos pueden estar contaminados.
16 Ago 2018 – 8:09 PM EDT

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió la lista de medicamentos que serán retirados del mercado que contienen valsartán, usado para tratar la presión alta y la enfermedad cardiovascular.

En la nueva lista se incluyen algunos productos valsartán fabricados por Hetero Labs Ltd. en India, que están etiquetados como Camber Pharmaceuticals Inc. Los resultados de las pruebas muestran que algunos de estos productos pueden estar contaminados.

En julio pasado, la FDA informó a profesionales de la salud y pacientes sobre el retiro voluntario de varias medicinas que contienen el ingrediente activo valsartán.

La razón del retiro es la presencia de una impureza: en los medicamentos se halló la presencia de N-nitrosodimethylamine (NDMA), una sustancia que puede causar cáncer, según lo revelaron exámenes de laboratorio.

Esta ampliación de la lista incluye algunos medicamentos que contienen valsartán e hidroclorotisazida. No todos los medicamentos que contienen valsartán se vieron afectados.

La N-nitrosodimetilamina o NDMA, la impureza que encontraron las pruebas de laboratorio, se considera un posible carcinógeno por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Es un químico orgánico que se ha utilizado para fabricar combustible líquido para cohetes, y puede introducirse involuntariamente a través de ciertas reacciones químicas. Es un subproducto de la fabricación de algunos pesticidas y procesamiento de pescado.

Sin embargo, no todas las marcas ni todos los lotes que contienen el ingrediente han sido incluidos en el retiro, según se explica en esta nota de prensa de la FDA. Por eso la información que le envían a los pacientes es que continúen con sus tratamientos, aunque incluyan valsartán, hasta que consulten con su médico y consigan un reemplazo.

Las versiones de medicamentos específicos con valsartán incluidos en el retiro voluntario pertenecen a los fabricantes Major Pharmaceuticals, Solco Healthcare y Teva Pharmaceuticals Industries. A los pacientes que estén tomando estas marcas específicas, se les pide contactar a las autoridades sanitarias para que sean devueltos. Las instrucciones para hacerlo están en este link.

Los medicamentos que ahora forman parte de esta lista son tabletas vendidas por AvKare, AS Medication Solutions LLC, Bryant Ranch Prepack Inc, Camber Pharmaceuticals, Inc. HJ Harkins Company, Northwind Pharmaceuticals, NuCare Pharmaceuticals Inc., Prinston Pharmaceutical Inc (etiquetado como Solco Healthcare LLC), Proficient Rx LP, Remedy Repack, Teva Pharmaceuticals (etiquetado como Major Pharmaceuticals), Teva Pharmaceuticals (etiquetado como Actavis).


La FDA advierte que no todos los productos que se venden para la salud son seguros

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludFDALocal

Más contenido de tu interés