null: nullpx
Coronavirus

Juez de Los Ángeles ordena audiencia de emergencia por la situación de los desamparados ante el coronavirus

Aproximadamente 60,000 desamparados en el condado de Los Ángeles están expuestos ante la llegada del coronavirus y carecen de acceso a las más básicas medidas de higiene.
19 Mar 2020 – 08:51 PM EDT

La seguridad física y sanitaria de aproximadamente 60,000 personas en el condado de Los Ángeles se encuentra en manos de un juez federal que llamó a una audiencia de emergencia a varios de funcionarios del gobierno.

Citando el caos generado por la rápida expansión del covid-19, el juez de distrito, David O. Carter convocó a la conferencia sobre el estado de emergencia, debido al efecto que puede provocar entre miles de personas que viven en campamentos al aire libre, en las aceras o debajo de puentes en los ríos y autopistas.

El juez Carter es conocido por haber forzado en el pasado la apertura de nuevos refugios para indigentes en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles. La audiencia está programada para el jueves.


En la querella presentada a nombre de un grupo llamado LA Alliance for Human Rights, sus abogados presentaron cargos por negligencia, desperdicio de fondos y recursos públicos, violación de la ley de calidad ambiental de California, violación de ley de personas discapacitadas y violación de la ley del debido proceso e igualdad de protección, entre otros.

“Este es un asunto demasiado importante que afecta a miles de personas sin hogar que, además de estar en riesgo, son las más vulnerables”, dijo a Univision Noticias la abogada Elizabeth Mitchell, de la firma de abogados contratada para el caso. “Ciertamente, muchos de ellos están en un riesgo de emergencia”.

Mitchell y otros abogados señalan que, en las calles de la ciudad y el condado de Los Ángeles mueren personas a un ritmo de tres por día, pero “está tragedia humana no se ha logrado detener”.

En la ciudad de Los Ángeles hay 36,300 indigentes y en el condado, 58,936, un aumento del 12% y 16% respecto al recuento del año anterior, respectivamente. Las personas sin hogar en el área de Skid Row, en pleno centro de la ciudad se ha duplicado en los últimos tres años.

“Alrededor del 75 por ciento de estas personas sin refugio carecen de acceso regular a la atención básica de higiene, como inodoros, agua corriente para lavarse las manos, duchas, lavabos, cocina, lavandería, lo que ha llevado a condiciones sucias (y poco saludables).”, indica la queja. “Los Ángeles tiene la distinción deshonrosa de albergar a la población sin refugio más grande del país”.

En la zona de Skid Row, enclavada en el Distrito que representa el concejal José Huizar, hay solamente 16 baños públicos para miles de desamparados, y algunos no funcionan.

“El Distrito 14 está trabajando en colaboración con el condado para proporcionar más servicios de higiene en Skid Row”, dijo Laura McKinney, directora de comunicaciones del concejal Huizar, a Univision Noticias.

La demanda de LA Alliance for Human Rights, un grupo de base comunitaria, pretende que se establezca un mandato legalmente ejecutable para proporcionar unas 22,000 camas para los indigentes en los próximos meses y que se cumplan las obligaciones de la ciudad y el condado de proporcionar calles limpias y seguras.

“Las drogas, las enfermedades, la muerte y la desesperación se han convertido en características definitorias de muchos vecindarios en Los Ángeles. No hay excusa para el status quo”, dijo la abogada Mitchell. “Está demanda está destinada a catalizar el cambio. Si celebramos un acuerdo, miles de camas estarán disponibles para el Día de Acción de Gracias. Mientras más tiempo litigamos, más vidas se perderán”.


El juez Carter solicitó la comparecencia de una gran cantidad de funcionarios de la ciudad y el condado, incluido el jefe de policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, la fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, el abogado de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, la directora de salud pública de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, y la directora ejecutiva interina de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles, Heidi Marston.

Las medidas de protección

Para limitar la propagación del covid-19, el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles votó para dejar de aplicar temporalmente una ley que exige que las carpas se retiren de las calles durante el día.

Los miembros del consejo también votaron para instruir a las agencias de la ciudad para que comiencen a proporcionar estaciones de lavado de manos, baños portátiles, contenedores de basura, botes de basura a prueba de alimañas y servicio de ducha semanal en los campamentos “principales” para personas sin hogar.

En San Francisco, una de las grandes ciudades del Área de la Bahía, las aproximadamente 8,000 personas sin hogar están exentas del “toque de queda” de tres semanas, pero tendrán como opción buscar alojamiento temporal en escuelas e iglesias.

Allí, el director de la Agencia de Servicios Humanos, Trent Rhorer, dijo al diario San Francisco Chronicle, que el gobierno de la ciudad podrá usar las iglesias, instalaciones de propiedad estatal y escuelas si continúa la propagación del virus.

Restricciones de viaje en todo el mundo: así se resguardan del coronavirus países de todos los continentes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.