null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo se compara el coronavirus con el SARS y la influenza? Razones para mantener la calma

¿Estamos ante una emergencia de salud pública más grave que la que ocasionó el SARS? ¿Es posible comparar el coronavirus con la influenza, el virus que causa la gripe? Presentamos algunas claves para tomar más perspectiva sobre el impacto real del nuevo virus en nuestro día a día.
2 Feb 2020 – 12:39 PM EST

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia de salud global, y advirtió de nuevas infecciones de coronavirus fuera de China. Mientras tanto, EEUU emitió una alerta del más alto nivel desaconsejando viajar a China, numerosas aerolíneas de todo el mundo decidieron interrumpir sus vuelos a China y los medios de comunicación no hablan de otra cosa.

Ante todo este ruido es fácil olvidar que, aunque se extienda con mayor facilidad que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), el virus causa menos mortalidad. Y que en EEUU debería preocupar, recuerdan los expertos , menos que la gripe que ya ha costado la vida a 6,600 personas en lo que va de temporada.


Los ataques de tiburón se temen más que los accidentes de tráfico”, escribe en este artículo Ilan Noy, profesor de Economía de los Desastres en la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda. Este experto recuerda que los estudios sobre el comportamiento humano muestran que los individuos solemos sobreestimar los riesgos que son notables, intensos o que generan miedo, mientras que infravaloramos los más comunes, del día a día.

“Cuando pensamos en el peligro relativo de este nuevo coronavirus y de la influenza, simplemente no hay comparación", explicó el doctor William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Política de Salud en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. " La familiaridad genera indiferencia", señala este experto. Sin embargo, "debido a que es nuevo, es misterioso y proviene de un lugar exótico, el coronavirus crea ansiedad".

Tomando esto en cuenta, comparemos algunos datos del coronavirus frente al SARS y la influenza:


Así atienden a los infectados en la ciudad china epicentro del brote de coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.