null: nullpx
vacuna del covid-19

¿Causa impotencia la vacuna contra el covid-19 como alegó la rapera Nicki Minaj? Esta fue la contundente respuesta de Fauci

“Un rotundo no”, dijo el asesor de la Casa Blanca en materia de la pandemia cuando le preguntaron si la inflamación testicular u otros problemas de fertilidad estaban asociados a la vacunación, como sugirió la cantante en un controversial tweet.
16 Sep 2021 – 09:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego de que la rapera Nicki Minaj publicara una serie de tweets con desinformación sobre la vacuna contra el covid-19, científicos como Anthony Fauci no tardaron en desmentirlos.

La rapera tuiteó que a un amigo de un primo se le inflamaron los testículos y sufrió de impotencia tras recibir la vacuna contra el covid-19.

“Estaba a semanas de casarse y ahora la chica canceló la boda. Así que simplemente reza y asegúrate de estar cómodo con tu decisión y que no te presionen”, agregó en el controversial tweet.


Cuando le preguntaron a Anthony Fauci durante una entrevista en CNN si eso era posible, el asesor de la Casa Blanca en materia de la pandemia no titubeó. “La respuesta es un rotundo no. No hay evidencia de que ocurra, ni ninguna razón o mecanismo de que pueda ocurrir. Así que la respuesta es no”.

Un mensaje similar al del corresponsal médico de CNN Sanjav Gupta quien aclaró que hay estudios que han revisado específicamente el asunto de la fertilidad y que no encontraron ninguna secuela de este tipo. “Le deseo lo mejor a su amigo, pero lo que le ocurrió no está relacionado con la vacuna”, dijo.

“Todos somos humanos y tendemos a asociar cosas. A veces cosas que no están relacionadas son asociadas y, para esa persona, la asociación es sólida, pero es por eso que tenemos a la ciencia”, comentó a CNBC Arturo Casadevall, jefe de inmunología de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.

"Hay mucha desinformación en las redes sociales"

Que mensajes como el de Minaj, que tiene casi 180 millones de seguidores entre Instagram y Twitter, se propaguen preocupa en un contexto donde millones de estadounidenses todavía no han decidido vacunarse. 63% de las personas elegibles han recibido las dos dosis hasta la fecha de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Hay mucha desinformación en las redes sociales, y la única manera de contrarrestarla es brindando información correcta que desmienta este tipo de alegatos que pueden ser inocentes de su parte (no la culpo por nada) pero ella debería pensarlo dos veces al propagar información que no tiene base sino una única anécdota y de eso no se trata la ciencia”, recalcó Fauci.

La cantante, quien ya sufrió de covid-19 hace meses, había criticado los requisitos de vacunación de la gala del Met, que la disuadieron de asistir al evento.

“Quieren que te vacunes para la gala del Met. Si me vacuno no será por el Met. Será una vez que sienta que investigué lo suficiente. Estoy trabajando en eso ahora”, comentó en otro tweet.


Después aclaró que “seguramente me vacunaré también porque tengo que irme de gira, etc”, y pidió a sus seguidores que le recomendaran cuál de las vacunas debía ponerse.

En julio, Vivek Murthy, el Cirujano General de EEUU, advirtió que la desinformación es una “urgente amenaza a la salud pública”, que puede menoscabar “nuestro trabajo para terminar con la pandemia del covid-19”.

Pese a que numerosos estudios y autoridades de salud avalan la seguridad y efectividad de las vacunas contra el personas no vacunadas que respondieron a una encuesta de CNBC y Research Poll dijeron que les preocupaban los potenciales efectos secundarios y otro 34% aseguró que la razón era que desconfiaban del gobierno federal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés