null: nullpx
Coronavirus

Calmar la mente, mantener el foco y conectar con los demás: 3 hábitos para salir fortalecidos del confinamiento

Una psicóloga explica cómo cultivar eso que se conoce como resiliencia, que no es otra cosa sino el proceso de adaptación exitosa frente a situaciones adversas y de crisis.


18 Abr 2020 – 11:55 AM EDT

Nos despertamos y nos damos cuenta de que ya no recordamos cuántos días llevamos en cuarentena. Tal vez nos espera una jornada de teletrabajo o quizá tenemos todo el día libre porque ahora ni siquiera trabajamos. Los medios de comunicación no paran de transmitir información y cifras relacionadas con el covid-19.

Intentamos distraernos. Suerte que en las redes sociales se comparten sugerencias para mantenerse ocupados: cursos online, listados de películas, clases de deporte, etc. Incluso se empieza a escuchar ya que debemos ver esta situación como una oportunidad para salir fortalecidos.

Pero ¿a qué nos referimos con eso de “salir fortalecidos”? La psicología lo denomina resiliencia, definida como el proceso de adaptación exitosa frente a situaciones adversas y de crisis. Nos adaptamos con éxito cuando somos capaces de interpretar la situación como una oportunidad de aprendizaje, cuando salimos fortalecidos tras ella.

Las situaciones adversas son inevitables en nuestra vida. Muchas veces las vivimos como amenazas porque se interponen en nuestros planes y ponen a prueba nuestro equilibrio emocional, generando sensación de impotencia y falta de control. Sin embargo, no son las situaciones en sí las que provocan una crisis. Lo decisivo es cómo las valoramos y cuáles son nuestras capacidades para sobreponernos.

En este sentido, a veces las dificultades pueden incluso favorecer nuestro crecimiento personal. Las podemos aprovechar para mirar hacia el interior y conocernos mejor a nosotros mismos. En algunos casos, hacen que nos cuestionemos cosas que nos parecían obvias y nos invitan a hacer un repaso de nuestra vida. Quizás sea el momento para tomar una decisión que no puede seguir aplazándose. O nos atrevamos a hacer algo que hasta ahora se nos resistía.

Entonces ¿qué podemos hacer para que el confinamiento sea una oportunidad para salir fortalecidos? Lo que la investigación nos ha revelado, es que podemos incrementar nuestra resiliencia a través de unos sencillos hábitos. Concretamente tres: calmar la mente, mantener el foco y conectar con los demás.

* Isabella Mengel es profesora de Psicología Social y Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universitat Internacional de Catalunya.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.



“Llevaba más de 70 días sin salir”: termina la cuarentena en Wuhan (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSalud Mental

Más contenido de tu interés