null: nullpx
Coronavirus

Ante la propagación del covid-19 ¿Es una buena idea desplazarse en transporte público?

En lugares como un autobús o un aglomerado vagón de metro, cumplir con los lineamientos de distancia social es una utopía y un simple estornudo en teoría bastaría para contagiarnos. ¿Qué tanto nos exponemos al usarlos?
10 Mar 2020 – 11:46 AM EDT

Montarse en un aglomerado vagón de metro donde la regla de mantener una distancia social de 2 metros es una utopía resulta intimidante ante la propagación del nuevo coronavirus que impone nuevos retos a las autoridades de transporte del país.

“Si puedes desplazarte sin necesidad de montarte en el metro, hazlo”, recomienda la CEO de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York ( MTA por sus siglas en inglés), Pat Foye, a las personas que tienen problemas de salud, aunque asegura al público general que los trenes “siguen siendo seguros”.

En el estado de Nueva York se habla de 142 casos confirmados (la cifra varía con las horas), entre ellos, un hombre que se desplazaba regularmente en metro desde Westchester a Midtown Manhattan.

“Si viajas por metro y el tren que viene está repleto y puedes esperar al próximo que esté más desocupado, por favor hazlo. Todos hemos sido sardinas en el metro, ti tienes la alternativa de caminar o ir en bicicleta al trabajo, aprovéchala por favor”, insistió el alcalde Mayor Bill de Blasio.


Barandas, apoyabrazos, asientos máquinas expendedoras de tickets y vagones de tren son desinfectados con frecuencia siguiendo la recomendación de los CDC, informaron las autoridades de la MTA sobre sus esfuerzos para proteger a los 8 millones de pasajeros a los que sirven cada día la semana pasada tal, informó CNN.

Medidas similares de sanitización y otras como distribuir sanitizador de manos en las estaciones se están activando en sistemas de trenes, autobuses y otros medios de transporte público en todo el país.

Pero todos esos esfuerzos están muy lejos de blindar a los pasajeros del riesgo de contagiarse.

“Incluso si limpias dos veces por día eso sólo funciona por un período corto de tiempo”, explica a CNN el epidemiólogo Stephen Morse aclarando que ese esfuerzo se viene abajo al instante en que alguien infectado tapa un estornudo con la mano y luego toca una superficie de un vagón . “Realmente depende de todos nosotros tomar las precauciones para protegernos”, agrega.

La Asociación Estadounidense de Transporte Público (APTA por sus siglas en inglés) ha enviado un mensaje de calma a la población y asegura que están preparados. “No es la primera vez que hay un virus contagioso. Tuvimos el SARS, tuvimos H1N1”, dijo a USA Today, Polly Hanson, directora de gerencia de seguridad, riesgo y emergencias de esa agencia.

Chad Chitwood, otro funcionario de esa institución, indicó a The Verge que ya se cuenta con un plan de respuesta a virus contagiosos que tiene varias escalas: empezando en una primera fase cuando el virus se descubre en animales y el riesgo a los humanos es bajo, y escalando hasta la séptima en la que hay trasmisión sostenida entre personas y en la que sí se podría considerar reducir las operaciones.

¿Qué tan riesgoso es? Todo depende


Las probabilidades de contagiarte en el metro o desplazándote en autobús dependerá de qué tan copado está y cuánto tiempo estarás allí, explica el epidemiólogo Stephen Morse al New York Times.

Un estudio de 2011 concluyó que, de haber una epidemia de influenza en Nueva York, las probabilidades de contagiarse en el metro rondarían el 4%.

Menos alentadora es una investigación del Reino Unido publicada en BMS Infectious Diseases que determinó que quienes usan el transporte público durante la temporada de la gripe son hasta seis veces más propensos a sufrir una infección respiratoria aguda.

No obstante, en sus conclusiones aclaran que “los hallazgos no apoyan la efectividad de suspender el transporte masivo urbano como medida ante una pandemia para reducir el contagio porque, el riesgo individual y dentro del hogar es una amenaza mayor”.

Un factor determinante son las medidas que tomes para protegerte: no tocarte el rostro, usar sanitizador de manos y, en caso de necesitar agarrarte de alguna superficie durante el trayecto, limpiarla previamente con una toalla húmeda antibacterial o agarrarla con un pañuelo de papel que luego pueda desecharse de inmediato.

En fotos: la 'ciudad fantasma' en la que viven 11 millones de personas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Coronavirus

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.