Ya van 971 casos de sarampión en lo que va de 2019, la cifra más alta en 27 años, y las autoridades de salud desconocen cuándo va a parar este brote, reportaron este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Advierten que el brote de sarampión en EEUU es el peor en casi tres décadas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este jueves que el número de casos reportados de sarampión, una enfermedad prevenible con vacuna, este año ya bate récords que no se han visto en los últimos casi 30 años. El brote ha sido detectado en la menos 26 estados del país.


El sarampión, una enfermedad que casi fue erradicada en el país después del inicio de las campañas de vacunación en la década de 1960, este año ha vuelto a propagarse en al menos 26 estados y aunque la tasa de inmunización se mantiene alta, los brotes han aparecido en comunidades donde los padres se oponen a las vacunas recomendadas.
Hasta el 24 de mayo, los CDC reportaron 940 casos de sarampión en 26 estados. Para saber más acerca de los brotes actuales de sarampión en los EE. UU., visita https://t.co/Dnf263q21E. pic.twitter.com/kO1loN6b8K
— CDC en Español (@CDCespanol) May 29, 2019
Hace una década, había menos de 100 casos al año. La nueva cifra divulgada por los CDC rebasa los 963 casos de todo 1994 en Estados Unidos. El último año en que se registró una cifra tan elevada como la actual fue 1992, con 2,200 infecciones.
Notas Relacionadas
"Lo que está causando estos brotes es la falta de vacunación", declaró el doctor Mark Roberts, presidente de política y gestión de salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, citado por la agencia AP.
La enfermedad se ha registrado en una veintena de estados, pero la vasta mayoría se ubica en Nueva York.
El brote de sarampión en esa ciudad comenzó en octubre pasado y es el mayor a nivel local en el país en casi 30 años. Comenzó cuando algunos niños no vacunados visitaron Israel, donde se contagiaron y regresaron a Nueva York.
Más de 500 casos fueron diagnosticados en dos vecindarios de Brooklyn: Williamsburg y Borough Park, principalmente entre menores sin vacunar de comunidades judías ortodoxas.
Según los CDC, e l sarampión es una enfermedad muy contagiosa y puede ser grave en los niños pequeños. "Proteja a su hijo asegurándose de que esté al día con la vacuna contra el sarampión, incluso antes de viajar al extranjero", recomiendan.
El sarampión es una enfermedad común en muchas partes del mundo. Todo aquel que no esté protegido contra el sarampión corre el riesgo de infectarse si viaja internacionalmente. Asegúrese de que está protegido contra el sarampión antes de viajar. https://t.co/bg5VRExeLO pic.twitter.com/cc9XUHASSl
— CDC en Español (@CDCespanol) May 28, 2019
Encuentra más información en español sobre las vacunas contra el sarampión en este link.
















