null: nullpx
Coronavirus

Aclaramos dudas sobre una futura vacuna contra el covid-19 con el doctor Fauci: "Son seguras y salvan vidas"

Las vacunas son “una de las intervenciones más seguras para salvar vidas y evitar enfermedades”, remarcó Fauci, en momentos en que avanza el desarrollo de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Sigue aquí lo último sobre el coronavirus.
20 Oct 2020 – 10:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, consideró necesario este martes en un programa especial con Univision Noticias que los latinos y afroestadounidenses –las minorías que han sido golpeadas de forma desproporcionada por el coronavirus– participen de los ensayos de potenciales vacunas, para poder precisar "con cierto grado de certeza" que son seguras para todos y que las personas no sientan temor a administrárselas.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hizo el comentario ante una pregunta específica sobre si una potencial vacuna sería segura para todas las comunidades.

“Esa es la razón por la que nosotros queremos que los latinos y los afroestadounidenses y otras minorías participen en algún ensayo clínico”, respondió Fauci. "Si participan en el ensayo y probamos que es segura y eficaz, entonces podemos decir con cierto grado de certeza (...) que nosotros hemos probado en el ensayo clínico que sí es segura y eficaz en la población que ustedes representan, así como en la población blanca”, acotó.

Aunque los latinos conforman el 18.5% de la población de Estados Unidos, representaron el 24.2% de las muertes asociadas al covid-19 desde mayo a agosto, de acuerdo con un reciente informe sobre morbilidad y mortalidad (MMWR) de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Las vacunas son “una de las intervenciones más seguras para salvar vidas y evitar enfermedades”, remarcó Fauci, en momentos en que avanza el desarrollo de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo y en que al menos una decena se encuentra en la etapa 3, es decir, en las pruebas clínicas para conocer su efectividad y seguridad en un gran número de personas.

Cargando Video...
Dr. Fauci responde a los latinos: ¿cuántas vacunas contra el coronavirus se están desarrollando?

“Muchas docenas más (de vacunas) están en diferentes etapas de desarrollo en Estados Unidos, y nosotros estamos respaldando y facilitando las pruebas a diferentes candidatos, cinco de los cuales ya están en ensayos clínicos avanzados, para, quizás, tener una respuesta antes de que termine el año”, respondió el doctor a otra de las preguntas del programa.

En la fase final, los fabricantes de las vacunas deberán pedir una autorización de uso de emergencia a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA en inglés). Algunas vacunas en desarrollo han recibido financiación del gobierno estadounidense, ya sea para apoyar el desarrollo clínico o para pagar la fabricación y distribución de las vacunas como parte del programa 'Operación Warp Speed'.

Fauci intentó aplacar los temores de algunas personas que consideran que participar de los ensayos de las vacunas los puede exponer a ser conejillos de Indias, pues si la vacuna demuestra ser efectiva ya la tendrán administrada. Además, “están beneficiando a la sociedad y deben sentirse orgullosos de su contribución a la salud de su propia comunidad”, agregó.

Por su parte, el doctor Edwin de Jesús, especialista en enfermedades infecciosas, respondió a otra interrogante sobre los efectos secundarios de una futura vacuna contra el covid-19.

“Todas las vacunas pueden causar efectos secundarios; a veces son leves, en el lugar donde se puso la inyección, y eso se resuelve en horas”, aseveró. “Hay otros efectos como malestar, dolor de cabeza y falta de energía; raramente pueden ser severos, como debilidad muscular; se ha visto en eventos bien raros”.

Cargando Video...
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de una vacuna para el covid-19?

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés