Entre las personas hispanas de tercera edad en Estados Unidos “algunas disparidades en la salud, incluyendo las tasas de vacunación de adultos, han mejorado en los últimos años", según indica la más reciente encuesta nacional del Consejo Nacional Hispano sobre Envejecimiento ( NHCOA por su sigla en inglés). Aún así, la organización alerta que cuando se trata de salud, los latinos se encuentran todavía en una gran desventaja.
El poco manejo del inglés e internet: grandes obstáculos para que los hispanos mayores reciban cuidados de salud
Muchas aplicaciones de programas sociales y de salud están migrando a la inscripción en línea, lo cual es un reto para los adultos mayores hispanos.


Los hispanos en Estados Unidos tienen una vejez mucho menos saludable que la de otros grupos raciales y étnicos del país. Sufren en mayor medida de enfermedades crónicas y condiciones graves, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, asma, obesidad, hipertensión, artritis y enfermedades hepáticas.
Aquellos con alzheimer a menudo reciben diagnósticos con un mayor retraso aunque empiezan a tener síntomas hasta siete años antes que los no latinos, una grave tendencia que fue recogida este año en una investigación a gran escala de la organización Latinos Against Alzheimer’s. También son menos propensos que los adultos blancos a recibir asesoramiento o tratamiento de salud mental, aun cuando experimentan episodios depresivos mayores y, “trágicamente, las muertes por suicidio hispanos han aumentado durante los últimos 12 años”, indica el reporte de NHCOA.

El poco manejo del inglés ha sido un factor al que se responsabiliza en parte de esta disparidad. “El impacto negativo que, para los adultos mayores Hispanos en EEUU, supone el desconocimiento del idioma inglés, es absoluto”, señaló a Univision Noticias la doctora Yanira Cruz, presidenta de NHCOA.
Existe un déficit muy grande de intérpretes en español en los centros de salud y las barreras de comunicación hacen que sea difícil para los pacientes dar a entender las señales de que algo está mal y por lo tanto el tratamiento eficaz por parte de los doctores de sus enfermedades.
Notas Relacionadas
“Los adultos mayores hispanos ven con preocupación la falta de acceso a servicios médicos preventivos (programas estatales o seguros de salud) por no contar con versiones bilingües que les permitan entender sus alcances. La evidencia más directa de esta realidad, es que más del 40% de nuestros adultos mayores, no cuenta con seguro médico”, añadió Cruz.
Los que tienen, reporta NHCOA, con frecuencia no entienden conceptos claves como premiums o deducibles. Existe también una desconexión entre los proveedores de servicios de salud federales, estatales y locales y los hispanos mayores que limitan su acceso a programas y beneficios.
Falta de acceso a los servicios médicos
A este elemento se le sumó recientemente la falta de acceso y dominio de internet. A pesar de que EEUU ha hecho un amplio esfuerzo hacia la prevención de enfermedades crónicas a través del Affordable Care Act, mejor conocido como Obamacare, el NHCOA informa que “ los materiales en lengua española no han llegado a los latinos de edad avanzada, ya que están en gran medida basados en internet y muchos individuos de esta población no pueden o no saben cómo acceder a internet”. Es decir, la información más reciente sobre la prevención y tratamiento de enfermedades como la demencia o el alzheimer, no está al alcance de la población hispana de tercera edad.

“ Muchas aplicaciones de programas están migrando a la inscripción en línea, lo cual es un reto para los adultos mayores hispanos. Cuando se tratan de utilizar los programas, a menudo no tienen éxito. Son incapaces de sortear las diferencias de conocimientos, culturales y lingüísticos incluso cuando los proveedores de servicios hablan español, y no saben cómo acceder a los programas y encontrar respuestas a sus preguntas en línea”, registra NHCOA. Añadiendo que los adultos mayores hispanos no conocen los programas que podrían ayudarlos, por lo que “se sienten socialmente aislados y olvidados”.
A lo cual Cruz añade que para los adultos mayores hispanos “la consecuencia de vivir en un país que se maneja casi en su totalidad de forma online se traduce en el fraude financiero, otra forma de abuso físico y psicológico para nuestras abuelitas y abuelitos”.
Los cuidadores
Aquellos que cuidan a adultos mayores también tienen dificultades encontrando información que los apoye en su rol, lo que “contribuye a su estrés y precaria salud”, indica NHCOA.
Notas Relacionadas
Por ello, NHCOA, junto a AARP, tendrá entre sus prioridades en 2017 para mejorar la calidad de vida del adulto mayor latino, “garantizar el cuidado de salud, a través de la formación y guía de los familiares que asumen la atención diaria (caregivers) de sus madres, padres, abuelas y abuelos, con énfasis en sus necesidades culturales y lingüísticas”, señaló Cruz.
Vea también:
Cinco recomendaciones para prepararse para la vejez















