null: nullpx
Salud Mental

Las seis formas de incrementar la gratitud, según la ciencia

El agradecimiento es una fuente de felicidad y bienestar, tanto físico como emocional, testado por la ciencia. Estas seis recomendaciones te ayudarán a cultivarlo.
20 Nov 2018 – 9:17 AM EST

La gratitud es la madre de todas las virtudes”, decía el orador romano Cicerón. Una máxima que continúa estando de plena actualidad 20 siglos después, con docenas de investigaciones que avalan el gran valor de esta práctica sencilla. Las personas que practican la gratitud de forma consistente tienen sistemas inmunológicos más robustos; presión arterial más baja; un mayor nivel de emociones positivas; mayor alegría, felicidad y optimismo, y menor percepción de soledad y aislamiento.

Ayuda, además, a sufrir menos en tiempos difíciles, ya que permite ser conscientes de todo aquello que no está en la lista de problemas a solucionar. Pero no solo eso. Como probó un equipo de la Universidad de Southern California (USC), también tiene un impacto sobre el cerebro. “Parece existir un hilo conductor que opera tanto a través de los pequeños actos de gratitud, como abrir la puerta a alguien, como de los grandes, pongamos por ejemplo el donar un riñón”, dice Glenn Fox, investigador de la USC.

Fox y el resto de su equipo encontraron que en los cerebros por así decir 'agradecidos' hay más actividad en dos regiones vinculadas con el procesamiento emocional, el establecimiento de relaciones sociales, las recompensas sociales y la capacidad de comprender los estados mentales de los demás.

Fox se centró en investigar las repercusiones de la gratitud en el cuerpo porque, en su opinión, la virtud favorita de Cicerón nos coloca más cerca de nuestra dignidad humana y de lo que podemos hacer para beneficiarnos unos a otros.

Que sea simple y tenga tantas ventajas para nuestro bienestar no quiere decir que sea fácil. Para comprobar si eres o no una persona agradecida puedes hacer este test de gratitud. Si te cuesta, estas son algunas recomendaciones del Centro para el Bien Común de la Universidad de California en Berkeley para vencer los principales escollos:

Para vivir más y mejor, sigue estos consejos

Loading
Cargando galería
Publicidad