Salud Mental

La soledad afecta cada vez más a los estadounidenses, sobre todo en estas tres etapas de la vida

Contrario a lo que se piensa, esa sensación de aislamiento, que puede traer graves consecuencias para la salud, no sólo aumenta en la tercera edad, sino también en los veintes y a mediados de los cincuenta años. Pero cultivar una cualidad podría ayudar a prevenirla.
20 Dic 2018 – 11:44 AM EST

Que la soledad haya alcanzado niveles de epidemia en Estados Unidos ya no es ninguna novedad, pero sí el hecho de que, contrario a lo que se piense, puede afectarnos con igual intensidad mucho antes de la vejez. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio que revela que esa sensación hace pico en tres etapas de la vida: a los 20, a mediados de los 50 y a los 80 años.

Según la investigación encabezada por el doctor Dilip Jeste, profesor de psiquiatría y neurociencias de la Universidad de California, en San Diego, un factor parece mitigar la soledad: la sabiduría, algo que, según los hallazgos fue inversamente proporcional a la sensación de aislamiento.

La soledad es un sentimiento completamente subjetivo que nada tiene que ver con tener gente alrededor, puntualiza Jeste. “La soledad no quiere decir estar solo. No quiere decir no tener amigos. Se define como estrés subjetivo. Es la discrepancia entre las relaciones sociales que deseas y las que tienes”, dijo en entrevista con CNN.

Y el grado de ese sentimiento que puede traer graves consecuencias para la salud fue mucho mayor que el que anticiparon los investigadores. Tres cuartas partes de los participantes -76%- reportaron niveles entre moderados a altos. “Creímos que sería apenas un tercio”, aclaró Jeste y agregó que no notaron diferencias entre hombres y mujeres.



3 datos que debes saber sobre la soledad



El análisis


En el estudio participaron 340 residentes del condado de San Diego, con edades entre 27 y 101 años. Todos sin mayores problemas físicos o psicológicos. Los investigadores creían que los individuos de la tercera edad reportarían mayor sensación de soledad, pero encontraron que ésta también hace pico a los 20 y a mediados de los 50 años.

Aunque no indagaron en las causas, asumen que la prevalencia de la soledad a los 20 puede estar relacionada con el hecho de ser una etapa trascendental en la toma de decisiones en la que uno puede sentir que los demás son más asertivos que uno. “Es una etapa de mucho estrés”, dijo.


Esto se corresponde con los hallazgos de un estudio publicado a principios de año por la aseguradora Cigna a partir de encuestas, en el que encontraron que eran los jóvenes con edades entre los 18 y 22 años -y no los ancianos- los que manifestaban sentirse más solos y que incluso sentían que estaban en peores condiciones de salud que sus mayores en situación de retiro.

A mediados de los cincuenta ocurre la midlife crisis en la que la salud comienza a decaer y nos damos cuenta de que no viviremos para siempre.

Si llegamos a los 80, la salud empeora notablemente, así como pueden presentarse problemas económicos y la pérdida de esposa o amigos. “Es la etapa más comprensible de las tres”, según Jeste.

La sabiduría como escudo


Que la sabiduría parezca blindarnos o protegernos contra la soledad fue un hallazgo completamente inesperado que descubrieron al evaluar seis comportamientos asociados con esa virtud en los participantes: conocimiento general, manejo de emociones, empatía, compasión, altruismo, aceptación de valores divergentes y determinación.

Aunque todavía falte investigar más, según Jeste, quizá ahí radique la clave de la gran pregunta: ¿cómo reducir la soledad? “Construir una sociedad más sabia puede ayudarnos a construir una sociedad más conectada, menos solitaria y más feliz”, se lee en la investigación.


“La gente debe darse cuenta de que la soledad es un problema común y serio. La soledad es muy triste, nadie está en desacuerdo con eso, pero está un poco más bajo nuestro control de lo que muchos piensan”, concluyó.

¿Tristeza o depresión? Explicamos los síntomas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud MentalDepresión
Publicidad