null: nullpx
Depresión

La soledad alcanza nivel de epidemia en EEUU y los jóvenes son los que más la sufren

Un estudio de la aseguradora Cigna publicado este martes identificó que los estadounidenses se sienten aislados, sin relaciones trascendentales o personas que realmente los conozcan. En sus conclusiones, la organización incluso relaciona la soledad con otros problemas de salud.
1 May 2018 – 10:47 PM EDT
Comparte
El programa de Nueva York es uno de los más ambiciosos por parte de gobiernos locales. Crédito: kieferpix/ iStock

La soledad se está convirtiendo en un problema para los estadounidenses. Un nuevo estudio concluyó que cerca de la mitad de los encuestados dice lidiar con ella algunas veces o siempre. Y quienes creen tener más este sentimiento son los jóvenes.

"Vemos la salud física, mental y social como elementos completamente conectados", dijo David M. Cordani, presidente y CEO de la aseguradora Cigma, que condujo la investigación con entrevistas a más de 20,000 estadounidenses mayores de 18 años en Estados Unidos continental, Alaska y Hawaii. "Estamos viendo una falta de conexiones humanas, que a final de cuentas llevan a una falta de vitalidad o a una desconexión entre la mente y el cuerpo", agregó.


Los resultados de la consulta son "alarmantes", dice la empresa. Entre ellos, uno de cada cuatro encuestados raramente o nunca siente que está rodeado de gente que verdaderamente lo conoce; dos de cada cinco creen que sus relaciones no son importantes y que están aislados del resto; y uno de cada cinco dice que casi nunca se siente cercano a la gente. Incluso seis de cada 10 sienten que sus intereses e ideas no son compartidos por quienes le rodean.

Y la generación que se define como la "más solitaria" –con el índice más alto de soledad– es la que tiene entre 18 y 22 años. Ellos incluso aseguran estar en peores condiciones de salud que sus mayores en situación de retiro.

En un mundo en el que las redes sociales ocupan buena parte de la atención podría pensarse que ellas tienen la mayor culpa en estos resultados. Estudios previos han demostrado que quienes pasan menos tiempo viendo las pantallas de sus celulares y disfrutando más las relaciones interpersonales son menos propensos a la depresión o al suicidio.

Sin embargo, el estudio de Cigna no halló esta correlación. Concluyó que tanto quienes las usan como quienes jamás han entrado en ellas registraron índices similares de soledad. Según el estudio, la falta de "interacciones regulares, significativas y personales" explican sus resultados.

Y para Cigna no se trata solo de que la soledad es un problema social, sino que creen que puede afectar la salud de quienes la sienten.

Estudios publicados en años anteriores, incluyendo uno de la psicóloga Holt-Lunstad, han documentado que la soledad puede estar relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas coronarias e infartos.

Una salida: el equilibrio

Algunos de los hallazgos del estudio refuerzan la importancia del equilibrio en las relaciones humanas. "Tener el balance adecuado de sueño, trabajo, socialización con amigos y la familia, y tiempo consigo mismo genera menos niveles de soledad", concluye Cigna. Incluso lograrlo, asegura, puede mejorar la salud de quien sea.

La encuesta demostró que cuando se pierde ese equilibrio falla todo lo demás. Así, por ejemplo, trabajar mucho o muy poco puede estar asociado con la soledad, sugiriendo así que los espacios laborales son una fuente importante en las relaciones sociales, pero que a la vez se debe permanecer el tiempo adecuado en la oficina o con la gente.

"El índice de soledad de aquellos que trabajan más de lo deseado aumenta en más de tres puntos", señalan. "Mientras que aquellos que trabajan menos de lo que desean muestran un incremento de seis puntos". Lo mismo pasa para quienes se ejercitan de más o quienes se ejercitan menos de lo que quisieran.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés