null: nullpx
Salud Mental

¿El clima político está afectando tu salud mental? Pon en práctica estos 4 consejos

Muchos se sienten amenazados y ansiosos por los incidentes de odio que están ocurriendo durante la presidencia de Trump, sobre todo los inmigrantes y otras minorías. Una profesora de psicología explica por qué es tan importante aprender a sobrellevar el estrés.
3 Jun 2017 – 10:17 AM EDT

“Esto no puede estar sucediendo”. “Tengo ganas de darme por vencido”. “No quiero pararme de la cama en las mañanas”. “La vida se va a poner mucho más difícil para gente como yo”. “Estoy tan triste que no puedo ni siquiera seguir pensando en eso”. “Las cosas nunca van a volver a ser iguales”.

He escuchado estas afirmaciones de gente abatida con la elección de Donald Trump como presidente. Estos sentimientos tienen una mezcla de incredulidad, desaliento, impotencia y miedo.

Dicho esto, también hay muchas personas que están emocionadas con la nueva administración. Sin embargo, como psicóloga que investiga las formas en que ser discriminado incide sobre el bienestar, me interesan más aquellas que se sienten angustiadas.

Mis investigaciones, y las de otros científicos sociales, ayudan a explicar por qué la presidencia de Trump inquieta a tanta gente y es particularmente grave para aquellos que ya han sufrido traumas asociados a algunas de las características con las que se asocia a Trump.

Por ejemplo, muchas mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, se vieron profundamente afectadas por las grabaciones donde se escucha a Trump hablar sobre el agarrar a las mujeres por la entrepierna. También abundan los afroamericanos que se sintieron fortalecidos y validados por la presidencia de Obama, y que ahora sienten miedo debido a la noticia de que supuestamente el padre de Trump no alquilaba sus propiedades a la gente de color.


Pero la buena noticia es que existen estrategias para lidiar con esto.


  • El estrés constante desgasta al cuerpo

Se ha hecho difícil para aquellos que se oponen a Trump asimilar que ahora es el presidente. De pronto, se sienten como en el centro de una tormenta. Los inmigrantes, por ejemplo, están muy estresados por la posibilidad de ser deportados y separados de sus familias.

Algunos son más vulnerables que otros a sentirse afectados por estas 'tormentas'. A mayor cantidad de 'tormentas' que uno haya atravesado en su vida, más grande será el impacto de una nueva.

Esto ocurre debido a la carga alostática –concepto científico que denota el desgaste del cuerpo causado por el estrés continuo– . Este desgaste es acumulativo y puede llevar al deterioro físico, psicológico y cognitivo, incluso a la muerte prematura.

Junto a la genética, el ambiente y la conducta, las características demográficas como la raza, el género y la edad, también influyen en el impacto de la carga.

La profesora de salud pública de la Universidad de Michigan, Arline Geronimus y sus colegas descifraron este fenómeno al examinar la carga alostática en mujeres y hombres, blancos y negros. Encontraron que los participantes de raza negra, particularmente las mujeres negras, eran más susceptibles a tener una carga alostática mayor que las mujeres blancas y los hombres blancos, por encima y más allá de los efectos de la pobreza. En otras palabras, las personas negras generalmente sufren más estrés en su vida diaria.


La edad también influye. Las cargas alostáticas se distribuyen de forma similar independientemente de la raza y género hasta los 30 años de edad. A partir de ahí, sin embargo, se incrementan desproporcionadamente con la edad, revelando brechas raciales y de género que se agrandan con el tiempo (los hombres blancos consistentemente tuvieron las puntuaciones más bajas, seguidos de cerca por las mujeres blancas).


  • No es fácil ser diferente

Algunos psicólogos consideran que el estrés de la otredad –ser visto y tratado negativamente debido a la pertenencia a un grupo– es una razón del efecto desigual de “desgaste”. Creciente evidencia le da crédito a esta idea.

Mi grupo de investigación, por ejemplo, encontró que estudiantes de pregrado afroamericanos, latinos y asiáticos reportan significativamente más discriminación individual y de grupo étnico; que los estudiantes blancos. De manera similar, casi el 100% de las mujeres negras estudiantes universitarias que incluimos en la muestra reportaron haber experimentado discriminación racial. En ambos estudios, las incidencias de discriminación estuvieron asociadas con síntomas de depresión y, en algunos casos, de ansiedad.

Por tanto: la interacción entre la alta carga alostática y una baja posición social incrementan la vulnerabilidad. Estas no son buenas noticias para muchas personas de color, mujeres, inmigrantes indocumentados, minorías sexuales y musulmanes que se sienten estresados debido a la presidencia de Trump.


  • Estrategias que pueden ayudar

Antes de rendirse y caer en la desesperanza, hay razones para mantener un optimismo cauteloso. La investigación psicológica apunta a prometedoras técnicas de superación que muestran alivio de la carga alostática y mitigan los resultados negativos del estrés, incluso entre aquellos que se han visto expuestos a situaciones prolongadas de alto estrés.
1. Evade la evasión
Tan tentador como puede parecer manejar los sentimientos negativos a través de la evasión –por ejemplo yéndose de compras, trabajando, bebiendo, comiendo, jugando o utilizando internet en exceso– hacer esto puede ser perjudicial a largo plazo. Es preferible ejercitarse y meditar, actividades que mejoran el estado de ánimo con el tiempo. La Reducción de Estrés Basada en Conciencia Plena (MBSR por sus siglas en inglés), un programa estandarizado de ocho semanas que enseña meditación consciente, ha tenido resultados prometedores en la disminución del estrés y la mejora del estado de ánimo en una amplia variedad de personas.

2. Encuentra soluciones
Buscar una solución a la causa de estrés ('superación enfocada en el problema') es beneficioso. Mis investigaciones, y las de otros científicos sociales comprueban que amortigua los efectos negativos. Donar dinero o tiempo a un candidato político de preferencia, a un partido o causa, participar en una protesta o en una campaña de escribir cartas o llamar a representantes son algunos ejemplos.

3. Busca apoyo
Conectarse con empatía con los demás tiene beneficios como la reducción del estrés, disminución de la carga alostática, y mejora de la salud y del bienestar. Una red de apoyo sólida no tiene que ser grande. Puede limitarse a unas cuantas personas que sean de confianza. ¿Necesita construir su red? Comience acercándose a aquellos que ya están en su vida y que le gustaría conocer mejor. Unirse a organizaciones civiles o grupos de vecinos también es una buena alternativa. Si toma esta ruta, facilite las conexiones voluntariándose para ayudar a los organizadores.

4. Solicita ayuda profesional
A veces nuestros esfuerzos por encontrar soluciones no brindan los resultados deseados o simplemente ya no estamos en capacidad de intentar nada. En estas situaciones, podría necesitar ayuda profesional. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) es una gran fuente de recursos para obtener información sobre los beneficios de la psicoterapia y sobre cómo encontrar un terapista.


Si el plan es resistirse a los cambios sociales en marcha con los dientes y puños apretados, le invito a experimentar con las técnicas mencionadas arriba para encontrar la combinación que podría funcionarle. Cuatro años es mucho tiempo para enfrentar una tormenta; prepararse puede reducir el daño, especialmente si tormentas anteriores ya dejaron su marca.



The Conversation

*Roxanne Donovan es profesora de Psicología y Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de Kennesaw State.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad