CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, en acuerdo con empresarios y sindicatos, aumentará un 16.21 % el salario mínimo general a 102.68 pesos diarios (5.06 dólares) a partir de enero de 2019, informó este lunes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
México tendrá dos salarios mínimos a partir de 2019 y anuncia aumentos "históricos"
¿De qué se tratan esos dos salarios? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará un nuevo sueldo en la franja de la frontera norte del país diferente al salario mínimo tradicional. Habrá un aumento del 16% a nivel nacional y de un 100% en la zona libre de la frontera norte, según anunció la secretaria del Trabajo.


Por otra parte, anunció el aumento del salario mínimo alcanzará el 100% en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, con la intención de dar impulso a la economía de esta zona para frenar la emigración a territorio estadounidense.
Actualmente, el salario mínimo general en México es de 88.36 pesos (4.3 dólares) por jornada.
"Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102,68 pesos (unos 5 dólares); y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte", dijo en conferencia de prensa Luisa María Alcalde.
En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que este aumento permite una "ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible" del salario.
Con esta decisión, se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados, según señaló Alcalde.
A partir de enero de 2019 el #SalarioMínimo será de 176.72 pesos en la frontera norte y de 102.68 pesos en el resto del país.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 17, 2018
Este aumento es un acto de justicia y, como lo dijo el presidente @lopezobrador_, es también “un acto de madurez política, responsabilidad y confianza”. pic.twitter.com/W1wZcsPHWp
El problema de la inflación
El presidente López Obrador subrayó la importancia en que se mantenga ese avance salarial y haya control de la inflación para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ésta.“Fue un compromiso que hicimos”, dijo.
A muchos peocupa que estos aumentos del salario generen inflación. En entrevista con el periódico mexicano El Universal, Alcalde dijo que los "análisis que se han hecho" indican que estos aumentos salariales "no generarían ningún tipo de inflación" aunque no se conocen más detalles.
Alcalde indicó al diario que la creación de ese salario en la franja fronteriza actuará "como política para impulsar esa región del país" y oficiará de "última cortina para que la gente no tenga que irse".
Según el mandatario, en la misma línea que Alcalde, el fuerte aumento de los salarios en la frontera no generará un pico de inflación porque existe "el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16% al 8% y el compromiso de reducir el impuesto sobre la renta al 20%".
“Es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales", afirmó AMLO.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó la decisión como "histórica".
"Trato especial" a la frontera norte
" ¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio (…) Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria", señaló AMLO.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un Salario Mínimo General Fronterizo.
“Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos (8.8 dólares) diarios”, precisó el organismo patronal en un comunicado.
La Coparmex indicó que el otro objetivo es que los salarios mínimos sean comparables con los promedios latinoamericanos, ya que el país ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en la región, en donde solo supera a Venezuela y Cuba.
México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018. En 2016, 43.6 % de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Coneval.
Por esta razón, de acuerdo con el gobierno mexicano, la meta inicial sería alcanzar en mayo de 2021 el lugar número 10 en Latinoamérica, que en la actualidad ocupa Honduras, con un Salario Mínimo General equivalente a 218.60 pesos (10.8 dólares), y la otra meta implicaría lograr para el 1 de mayo de 2022 un nivel de remuneración equivalente al número siete de la región que actualmente ocupa Ecuador, con una remuneración mínima de 240.46 pesos (11.98 dólares).
































