publicidad

Revelan que hubo ocho comunicaciones antes de que el submarino argentino desapareciera

Revelan que hubo ocho comunicaciones antes de que el submarino argentino desapareciera

Casi dos semanas después de que se recibiera el último informe de posición del submarino se conocieron los registros de uno de los sistemas satelitales que se empleó para transmitir datos o realizar llamadas.

Lo que se sabe del submarino argentino que lleva cuatro días desaparecido Univision

El submarino ARA San Juan realizó una serie de comunicaciones antes de desaparecer en el Atlántico Sur con sus 44 tripulantes, según revela un informe que entregará la compañía responsable de las telecomunicaciones a la justicia, que salió a la luz casi dos semanas después de que dejara constancia de su última posición.

Relacionado
preview
¿Por qué es tan difícil encontrar el submarino argentino perdido? Esto es lo que se sabe del ARA San Juan


La tripulación debía comunicarse dos veces al día para dejar constancia de su posición y si había alguna novedad, pero en las últimas horas antes de que diera por última vez su ubicación se realizaron ocho llamadas entre la 1:11 de la madrugada y las 7:36 del 15 de noviembre.

publicidad

El diario Clarín, que tuvo acceso a una copia del detalle de las comunicaciones, que publica en su página de internet, muestra que fueron un total de 55 minutos con la base. La llamada más larga duró unos 13 minutos y las más breve 60 segundos.

La compañía Tesacom, encargada de auditar las líneas satelitales Iridium, uno de los tres sistemas de comunicación del buque, indicó al diario que la Armada tenía esta información desde el principio, aunque no se había conocido hasta ahora.

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, confirmó que tenían la planilla y señaló que esas comunicaciones pueden ser tanto de llamadas como de datos, por lo que están investigando su procedencia.

“Ya hemos recibido esa planilla corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos”, explicó.

Relacionado
promo submarino
El submarino ARA San Juan desapareció al borde de un abismo de 6,200 metros de profundidad


Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama", dijo Balbi.

El capitán confirmó que la comunicación que se produjo entre 7.19 y 7.26 sí fue una llamada.

“Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones (del submarino y el de la fuerza de submarinos). Esa fue la última comunicación, esa coincide con la última posición”, agregó.

Este martes se filtró el texto íntegro del mensaje que el comandante del ARA San Juan envió para alertar de la entrada de agua por el sistema de ventilación que llegó a las baterías y ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio.

El comandante Pedro Fernández informó del “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

Aunque la Armada ha indicado que no hay probabilidades de encontarles con vida, continúan las labores de búsqueda para localizar el submarino. Los familiares de los 44 tripulantes esperan noticias.

En fotos: Dolor y rabia de los familiares al conocer las malas noticias del submarino argentino
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad