null: nullpx
Rescates

¿Por qué es tan difícil encontrar el submarino argentino perdido? Esto es lo que se sabe del ARA San Juan

La Armada de Argentina sigue la búsqueda después de que se confirmara este lunes que las siete llamadas satelitales que se pensaban provenían del submarino no están relacionadas con el sumergible.
19 Nov 2017 – 02:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Esto es lo que se sabe hasta ahora del submarino argentino ARA San Juan, que es buscado por un gran operativo en el océano Atlántico tras perderse comunicación con la embarcación por causas desconocidas.

¿Cuándo se perdió el submarino?

La última comunicación con el submarino argentino ARA San Juan antes de darlo por perdido fue en la mañana del miércoles 15 de noviembre, cuando regresaba de Ushuaia al Mar del Plata. Se encontraba a 240 millas náuticas (unas 430 km) del Golfo San Jorge.

Una hipótesis para explicar la desaparición es que el aparato sufrió un fallo en las baterías. El vocero de la Armada Gabriel Galeazzi informó que el miércoles el capitán había reportado "un principio de avería" en el sistema de baterías. Por ese motivo, le indicaron que cambiara el rumbo y volviera a Mar del Plata.

¿Qué se sabe del submarino?

En el ARA San Juan viajan 44 tripulantes, de los que la Armada de Argentina no ha facilitado sus nombres. Se sabe la identidad de algunos de ellos por los familiares que piden noticias suyas. Se trata de un submarino de tipo TR-1700 de propulsión convencional (diésel-eléctrica) fabricado en Alemania (por Thyssen Nordseewerke). La embarcación, que puede alcanzar profundidades de 250 metros, tiene 35 años de antigüedad.

¿Se sabe si los tripulantes están bien?

Durante este sábado, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, informó de la detección de 7 intentos de llamadas satelitales que se cree salieron del submarino perdido. Sin embargo, este lunes Enrique Balbi, portavoz de la Armada, afirmó que las llamadas no fueron del sumergible.

“El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intento, pero no corresponden al submarino ARA San Juan”, indicó Balbi, citado por el diario Clarín.

¿Cómo se está buscando la embarcación?

No se sabe si está sumergido o en superficie. Alrededor del punto en el que localizaba en su última comunicación (a 240 millas náuticas del Golfo de San Jorge), se estableció un área de búsqueda de más de 480,000 km 2 en el que participan múltiples barcos y aviones. Entre ellos, un avión Poseidón de la Marina de EEUU.

Como todas las posibilidades están siendo evaluadas, las autoridades señalaron que se está trabajando tanto "suponiendo que está en la superficie como en inmersión, con o sin propulsión".

¿Por qué es tan complicado encontrar el submarino?

Como indicó el vocero de la Armada argentina, las condiciones climáticas en la zona donde se realiza la búsqueda son "muy adversas" y "hay olas de 5 y 6 metros". "Las unidades de superficie siguen capeando el temporal, por suerte se puede seguir con el esfuerzo de exploración aérea", indicó.

Balbi precisó además que, debido a las malas condiciones del mar, los buques que estaban buscando el submarino con sondas "reciben tantos ecos falsos en radares que se ve reducido el porcentaje" de posibilidades de detección.

¿Para cuánto tiempo tienen oxígeno y víveres?

Aunque el submarino desapareció justo cuando debía concluir su viaje, según explica el diario Clarín, por el momento no debería tener problemas de suministro de víveres u oxígeno. Como incidió Balbi, estas embarcaciones "en general siempre tienen 15 días más de víveres". Y cuentan con almacenamiento suficiente de oxígeno para que esto no sea tampoco un problema de momento.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés