null: nullpx
Rescates

Los cuatro primeros niños rescatados de la cueva están aislados en el hospital por riesgo de infección

Uno de los médicos del centro de salud donde están recluidos los menores rescatados de una gruta en Tailandia dijo que sus padres podrán verlos pronto, pero "ni tocarlos ni abrazarlos" hasta que se conozcan todos los resultados de los análisis de sangre.
9 Jul 2018 – 5:29 AM EDT

Los cuatro niños que fueron rescatados este domingo de una cueva en Tailandia gozan de buena salud en general y deberían poder ver a sus familias más tarde, aunque no podrán tener contacto físico hasta que el riesgo de infección haya desaparecido, dijo este lunes el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn.

Los primeros niños fueron ayer llevados al exterior sobre las 7:00 de la tarde hora local del domingo (8:00 am ET) e inmediatamente trasladados a un hospital cercano. Los rescatistas suspendieron la operación al quedarse sin reservas de oxígeno, pero la misión ha sido reanudada este lunes.

"Ellos (los cuatro) se mantendrán alejados de sus padres por un tiempo porque nos preocupan las infecciones", dijo Narongsak a los periodistas, agregando que los médicos decidirán sobre las visitas familiares "a distancia o a través de un cristal".

El doctor Thongchai Lertwilairattanapong, inspector del departamento de salud de Tailandia, explicó que los cuatro niños rescatados se sometieron a una serie de pruebas en el hospital Prachanukroh en Chiang Rai.

Thongchai al diario tailandés Kom Chad Lek, que los niños deberían poder ver a sus parientes cercanos más tarde este lunes después de que se completen las pruebas, pero advirtió que no debe haber contacto físico hasta conocer los resultados de los análisis de sangre.

"Los visitantes solo podrán reunirse y hablar con los pacientes", dijo. "No abrazarse ni tocarse y [los visitantes] deben dejar una distancia de uno a dos metros de los pacientes hasta que se conozcan los resultados de sus análisis de sangre", dijo el médico.


Pichayada P., periodista de Channel News Asia, refirió que esta mañana los niños rescatados dijeron que estaban hambrientos y "pidieron carne de cerdo picante con albahaca", según le declaró Narongsak.

Somboon Sompiangjai, de 38 años, padre de uno de los niños atrapados, dijo a Reuters que los rescatistas les notificaron a los padres antes de la operación del domingo que los "niños más fuertes" saldrían primero.

"No nos han dicho qué niño ha sido sacado (...) No podemos visitar a nuestros niños en el hospital porque necesitan ser monitoreados por 48 horas", dijo Somboon a Reuters. No está claro cómo encaja esto con los informes del funcionario de salud tailandés, que los padres podrían visitar a sus hijos esta noche.

"Espero buenas noticias hoy", dijo Somboon.

Esta falta de detalles se suma a la angustia de los padres que esperan en la entrada de la cueva para reunirse con sus hijos.

"Todavía estoy esperando aquí en la cueva, cruzo los dedos para ver si mi hijo estará entre los que saldrán hoy (lunes)", dice Supum Sompiengjai, la madre de Pheerapat, a quien llaman 'Night'.


"Escuchamos que hay cuatro niños pero no sabemos quiénes son. Varios padres siguen esperando. Ninguno de nosotros ha sido informado de nada", agregó al reconocer que está "feliz" ante la perspectiva de volver a ver a su hijo.

El entrenador, de 25 años, será el último en salir. "Queremos que sepa que no hay ningún padre enfadado con usted, por lo tanto, no se preocupe por eso", le escribieron las familias. Varios reportes indican que se encuentra en un estado muy débil porque cedió su comida y agua para los 12 niños.

Los trece quedaron atrapados dentro de la cueva durante 15 días, después de que se aventuraron en las cuevas el 23 de junio y no pudieron salir por las aguas crecientes.

Fueron descubiertos por buzos británicos el lunes por la noche, hace una semana, después de una búsqueda de nueve días que involucró a equipos de todo el mundo.

Estas son las cartas enviadas por niños atrapados en una cueva en Tailandia a sus familias

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RescatesAsiaMundo
Publicidad