null: nullpx
Abusos

Legionarios de Cristo reportan abusos sexuales de 23 sacerdotes a 170 menores de edad

La congregación publicó este lunes su ‘Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación’ en el que asegura también que de todos los sacerdotes acusados, solo dos han sido condenados en fuero penal, mientras que tres fallecieron sin ser juzgados.
23 Mar 2021 – 07:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La congregación de los Legionarios de Cristo, una de las mayores y más importantes de la iglesia católica, publicó este lunes su informe sobre los abusos sexuales a menores de edad por parte de sus sacerdotes desde 1941.

En el documento, llamado ‘Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación’, la congregación notifica 170 víctimas de abuso sexual -en su gran mayoría varones de entre 11 y 16 años- por parte de 27 de sus sacerdotes.


Además, el reporte indica que casi con 50 víctimas “se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean”.

La congregación asegura también que, de los 27 sacerdotes acusados de estos abusos sexuales, solo dos han sido condenados en fuero penal, mientras que tres fallecieron sin ser juzgados. “Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

El informe asegura que esos 27 sacerdotes representan el 2% de los 1,380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación.

Con la publicación de este nuevo informe, la congregación asegura que “se quiere reparar el sufrimiento causado por los abusos cometidos (…) por lo que durante el 2020 se continuó con las ayudas económicas y terapéuticas puntuales a diversas víctimas”.

Respecto a lo ocurrido en México y Centroamérica, la congregación estipula que 17 sacerdotes han cometidos abusos sexuales, entre los cuales está el fundador de la institución, Marcial Maciel, fallecido en 2008.

La oscura vida de Marcial Maciel

Los abusos cometidos por Maciel, a quien el papa Francisco llamó “una persona enferma”, comenzaron a salir a la luz en 1997, cuando ocho miembros de la congregación lo señalaron y denunciaron que nadie en la institución los ayudó.

La acusación, que se estableció en una carta abierta al papa Juan Pablo II, indicaba que Maciel les aseguró a las víctimas que padecía una extraña enfermedad que solo niños podían ayudar a aliviar, por lo "que necesitaba una muestra de semen para un examen y un 'ayudante' para extraérselo".

En 2010, seis años después de haber dejado la dirección de la organización y dos de su muerte, la institución reconoció los abusos de su fundador, así como los hijos de sangre que tuvo, como los dos que procreó con una mujer llamada Blanca Estela Lara. Por si fuera poco, los dos hijos denunciaron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de ocho años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés