null: nullpx
El Vaticano

Revelan que El Vaticano tiene reglas secretas para los curas que engendran hijos

Al ordenarse sacerdotes, los curas de la Iglesia Católica se comprometen al voto del celibato. Ahora, por primera vez, El Vaticano reconoce que tiene procedimientos secretos para los curas que han tenido hijos.
19 Feb 2019 – 3:29 PM EST

Por primera vez en la historia, El Vaticano reconoce que tiene una serie de directrices secretas para los sacerdotes que rompen sus votos de celibato y que tienen hijos.

Quienes se ordenan como curas de la Iglesia Católica deben mantener votos de celibato. Ahora el portavoz de El Vaticano, Alessandro Gisotti, le confirmó al periódico The New York Times que tienen reglamentos sobre el tema, pero luego dijo a la cadena CBS News que no revelarán el documento porque es solo para uso interno.

Gisotti indicó que como "principio fundamental" estas normas buscan "proteger al niño". Dijo que el documento solicita que un sacerdote que haya engendrado un hijo debería retirarse para "asumir sus responsabilidades como padre y dedicarse exclusivamente al niño".

Pero otro funcionario de El Vaticano dijo al diario neoyorquino que la "solicitud" era una formalidad y que resultaba "imposible imponer" el despido del sacerdote.

Hasta ahora no se sabía que El Vaticano tuviera un 'manual' sobre estos temas. Se trata de un tema delicado porque algunos hijos de curas nacieron como resultado de relaciones consensuadas, pero otros han sido engendrados en casos de violación o abuso.

"El próximo escándalo"

El irlandés Vincent Doyle es hijo de un cura y fundador de la organización de hijos de sacerdotes Coping International. Según le dijo al periódico neoyorquino, "hay niños" hijos de curas "en todas partes".

Doyle descubrió a sus 28 años que su padre biológico era un cura, a quien él llamaba 'padrino'. Creó el grupo para afrontar la vergüenza de haber nacido a la sombra de un escándalo de la Iglesia Católica.

Con su grupo, Doyle aboga para que la Iglesia de apoyo públicamente a los niños hijos de sacerdotes. Cuando presionó a los obispos para que reconocieran a estos niños, algunos líderes de la iglesia intentaron desligarse.

The New York Times señala que Doyle consiguió que un arzobispo le revelara que existe un documento con directrices vaticanas sobre cómo tratar con los sacerdotes que engendran hijos. No le permitieron hacer una copia de ese documento.


El Vaticano ha confirmado ahora, según se sabe por primera vez, que supervisan a los sacerdotes que engendran hijos y que tienen normas generales sobre qué hacer con ellos.

Por ser un tema que ha sido siempre tabú, se desconoce realmente cuántos niños son hijos de sacerdotes, aunque el periódico indica que el sitio Coping International tiene 50,000 usuarios en al menos 175 países.

Doyle define el tema de la descendencia del clero como "el próximo escándalo" para confrontar a la Iglesia.

El tema central

El Vaticano se prepara para una reunión histórica con obispos del mundo esta semana sobre la crisis de denuncias de abuso sexual infantil contra curas en todo el mundo.

En los últimos años, El Vaticano está envuelto en una ola de denuncias masivas de abusos sexuales y pederastia. El tema de los niños engendrados por curas sería otro añadido más a esta crisis.


Casos como los que recoge Coping International podrán echar luz sobre, posiblemente, miles de casos de monjas o mujeres fuera de la institución agredidas sexualmente. También traerán al centro de la discusión el tema de la ruptura del celibato por parte de sacerdotes. Esta revelación de que El Vaticano ha confirmado que tiene pautas para los clérigos que engendran hijos para presionarlos a priorizar el bienestar del niño es tal vez el primer retazo de información que se hace público al respecto.

El papa Francisco ha creado una comisión para abordar el abuso sexual clerical que también revisó el delicado tema de ver cómo la institución debía responder al caso de los hijos de curas.

En Irlanda, los obispos publicaron en 2017 su propia línea de normas respecto a la paternidad de los curas. Indicaron que el cura "debe asumir sus responsabilidades: personal, legal, moral y financiera" aunque no hacen pedido explícitamente a los clérigos para que abandonen el sacerdocio.

Esto refresca nuevamente el recurrente debate sobre la Iglesia Católica y la imposición de celibato para sus sacerdotes. Hay quienes creen que los abusos sexuales y la pederastia podrían multiplicarse en parte por ese voto de celibato.

Francisco, sin embargo, dijo semanas atrás que se él se oponía a cualquier cambio general al tradicional voto de celibato de los curas. "Yo diría que no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional", dijo.

En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:El VaticanoEl PapaAbusos
Publicidad