null: nullpx
Relaciones Internacionales

Una carta de Obama, entre las primeras que llegarán de EEUU a Cuba en medio siglo

Barack Obama le escribió una carta a Ileana Yarza, una mujer de 76 años de La Habana, que le había enviado varias misivas al presidente.
17 Mar 2016 – 5:00 PM EDT

Es una carta histórica por dos motivos. Para la destinataria: Ileana Yarza, una mujer de 76 años del barrio habanero del Vedado, porque se la envía el mismísimo presidente Barack Obama. Y para su remitente porque la misiva será de las primeras que lleguen directamente entre Estados Unidos y Cuba en 50 años, tras la restauración del servicio postal entre ambos países.

El presidente Obama aprovechó el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo para responder una carta a una anciana cubana que le invitó a visitarla en su viaje a la isla.

Obama, que viajará al país caribeño el próximo domingo y se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo que pisa Cuba en casi noventa años, dirige la misiva a Yarza, que espera con impaciencia su visita.

La mujer, que ha enviado varias cartas a Obama en los últimos años, escribió su misiva más reciente el pasado 18 de febrero.

"Creo que no hay muchos cubanos tan deseosos como yo de conocerle en persona. No por ser una importante personalidad estadounidense, sino por ser un presidente encantador cuya amplia sonrisa conquista corazones", señala la señora.

En el texto, Yarza también invita al presidente a degustar "una taza de café cubano" en su casa de Vedado, un barrio de La Habana.

Un café en La Habana

"Gracias por sus amables palabras", responde Obama en su misiva.



"Aprecio su apoyo durante años -continúa- y espero que esta nota, que le llegará en el primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, sirva de recordatorio de un nuevo y brillante capítulo en la relación entre nuestros dos países".

"Estoy deseando visitar La Habana para promover esta relación y subrayar los valores que compartimos. Y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano", agrega el mandatario.

El presidente Dwight Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960 e impuso un embargo comercial en reacción a las medidas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que decretó la nacionalización de las empresas de EE.UU. sin indemnización.

Los envíos de correos entre los dos países se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en una saca postal, según recordó esta semana un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante décadas, el enlace postal entre Cuba y Estados Unidos se hizo a través de un tercer país y las negociaciones para regularizar el servicio directo comenzaron en 2009 pero quedaron interrumpidas varios años hasta que se retomaron de nuevo en 2013.

Ya en el marco del deshielo diplomático y tras 48 años de suspensión, el 10 de diciembre de 2015 Cuba y EE.UU. acordaron restablecer el servicio postal directo mediante un Plan Piloto para transportar paquetes y correspondencia entre ambos países.

La carta de Obama alcanzó la isla en vísperas del histórico viaje que empezará este domingo a La Habana, donde no pone pie un presidente estadounidense en activo desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó el país latinoamericano.

Obama, que en diciembre de 2014 anunció junto a su colega cubano, Raúl Castro, un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, permanecerá en Cuba del 20 al 22 de marzo acompañado de una nutrida comitiva de legisladores y empresarios.

Más contenido de tu interés