null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump y Putin acuerdan reunirse a finales de este mes en Argentina, según el Kremlin

En un almuerzo en París junto a los líderes que asistieron a la conmemoración del centerario del fin de la Primera Guerra Mundial, los presidente estadounidense y ruso habrían acordado una cita bilateral al margen de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
12 Nov 2018 – 5:57 AM EST

Al margen de las ceremonias por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial celebradas este fin de semana en París, los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump tuvieron un fugaz e informal diálogo este domingo en el que acordaron reunirse en Buenos Aires a fin de mes, según la AFP.

El breve encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en el almuerzo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, donde compartieron mesa que con el anfitrión y presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En la comida también se encontraba la alemana Angela Merkel, con quien los líderes abordaron la actualidad internacional, en especial la situación en Oriente Medio (Siria, Arabia Saudita, Irán) y Corea del Norte, de acuerdo con la presidencia francesa.

Según el jefe de Estado ruso, se trató de una "buena" conversación con su homólogo estadounidense, aunque no dio ningún detalle.

A 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial: así fue la participación de EEUU en el primer gran conflicto bélico global

Loading
Cargando galería


Entre un plato de bogavantes y uno de aves de Bresse con papas de la región de Somme, los líderes conversaron en inglés, y Putin estuvo ayudado por un intérprete, indicó la presidencia francesa.

"Nos pusimos de acuerdo para no perturbar el programa de trabajo de nuestros anfitriones. Aquí no habrá encuentro, pero quizás lo haya al margen de la cumbre del G20", dijo Putin antes del almuerzo sobre la reunión que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de hablar, pero, según fuentes diplomáticas, no tanto como hubiera deseado la parte rusa.

Fuentes oficiales habían expresado su esperanza de que en París Putin y Trump abordaran al menos los planes de Washington de abandonar el primer tratado de desarme de la Guerra Fría.

Peskov reconfirmó que ambos se citaron para mantener una reunión más prolongada y sustanciosa a finales de mes en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

El propio ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había comentado hace unos días que mandatarios se reunirían en el G20 en Argentina, según informó la agencia de noticias RIA.


La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó más adelante que el presidente estadounidense mantuvo unas "conversaciones muy buenas y productivas" durante el almuerzo con los otros dirigentes.

"Los líderes discutieron varias cuestiones, como el acuerdo nuclear, Siria, el comercio, la situación en Arabia Saudita, las sanciones, Afganistán, China y Corea del Norte", dijo Sanders.

Según Peskov, cuando ambos líderes se despidieron se dijeron "hasta que nos volvamos a encontrar".

Las reuniones entre Trump y Putin son raras y suceden en un contexto de gran tensión marcado por la investigación de Estados Unidos sobre las acusaciones de injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, las sanciones económicas impuestas a Rusia y las persistentes diferencias sobre los conflictos en Siria y Ucrania.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés