null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump elogia ahora a Kim Jong Un por tomar la "muy inteligente" decisión de no amenazar a Guam

El mensaje del presidente, publicado después de semanas de alta tensión entre Washington y Pyongyang, llega luego que el líder norcoreano dijera que va a aplazar el lanzamiento de misiles de prueba contra el territorio estadounidense a la espera de ver qué hace EEUU.
16 Ago 2017 – 9:10 AM EDT

Donald Trump mandó un mensaje este miércoles, desde su cuenta de Twitter, para alabar la decisión de Kim Jon Un, líder de Corea del Norte, por la que decidió no lanzar misiles de prueba en dirección a Guam, para hacer ver que son capaces de atacar a ese territorio estadounidense.

"Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!", dijo el presidente.

Trump reaccionó así después de que el régimen de Pyongyang decidiera el martes aplazar el lanzamiento de misiles de prueba a aguas cercanas a Guam a la espera de los posibles movimientos de Washington.

Este mensaje -que llega en medio de la polémica tras la conferencia de prensa en la que Trump volvió a criticar la violencia de "ambos lados" en las manifestaciones de Virginia- se produce en medio de una escalada continuada de las tensiones entre los dos países.

Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría lanzar un misil intercontinental con capacidad nuclear, amenazó directamente con atacar la isla de Guam a mediados de agosto. Esa fue la respuesta a una serie de declaraciones del presidente Trump en las que amenazó -de manera reiterada- con "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo".

Pese a la retórica belicista del presidente, tanto el Pentágono como Rex Tillerson, secretario de Estado, han mostrado su escepticismo sobre un conflicto militar.

Jim Mattis, secretario de Defensa, advirtió el jueves pasado que un enfrentamiento con Pyongyang sería "catastrófico" y destacó que los esfuerzos diplomáticos están siendo positivos.

"La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica", dijo Mattis durante un evento en California.

Por su parte, Tillerson trató de calmar a los estadounidenses y, desde la misma isla de Guam, afirmó que creía que "pueden dormir en paz".

No está claro si las palabras de Trump este miércoles supondrán una rebaja de la tensión entre los dos países y es fruto del canal secreto de comunicación que existe entre los dos y que fue revelado la pasada semana.

En fotos: El desfile que rechaza la amenaza de EEUU de “fuego y furia” en la capital de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés