Rusia considera una amenaza el despliegue de tanques y tropas estadounidenses en Polonia

Se trata de la primera reacción del gobierno de Vladimir Putin al arribo de 4,000 efectivos estadounidenses a Europa del Este tras los temores de Polonia y los países bálticos de que Moscú esté reforzando su presencia militar en la zona.

Decenas de vehículos blindados están siendo enviados desde Holanda como parte de un ejercicio militar a gran escala en Polonia.
Decenas de vehículos blindados están siendo enviados desde Holanda como parte de un ejercicio militar a gran escala en Polonia.
Imagen Getty Images

La llegada de miles de soldados estadounidenses a Polonia como parte del depliegue de tropas y tanques de la OTAN en Europa del Este es visto en Rusia como una amenaza para su seguridad nacional.

PUBLICIDAD

Se trata del mayor despliegue de fuerzas de EEUU desde el fin de la Guerra Fría en ese continente y está ligado a la decisión de Rusia de haber anexado la península ucraniana de Crimea en 2014 y a los temores de los países bálticos de que los rusos tome una decisión similar con sus territorios.

Se estima que más de 3,000 efectivos lleguen a Polonia junto a equipo militar pesado como parte de lo que será una rotación permanente de tropas de la Alianza Atlántica.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una declaración escrita que "esta operación amenaza nuestros intereses y nuestra seguridad".

"Es incluso más preocupante cuando un tercero (EEUU) refuerza su presencia militar en nuestra puerta de entrada a Europa".

El despliegue es parte de la denominada misión 'Atlantic Resolve' acordada por los miembros de la OTAN en su Cumbre de 2016, donde Barack Obama se comprometió a calmar los temores de sus aliados, especialmente de Estonia, Letonia y Lituania.

Reino Unido a su vez enviará un batallón de 800 efectivos a Estonia, apoyado por tropas francesas y danesas a partir de mayo, según informó el diario británico The Independent.

Más tensiones

Las tensiones entre Rusia y EEUU no solo han aumentado desde la anexión de Crimea, han seguido tras el papel militar ruso en la guerra civil en Siria.

El gobierno de Rusia anunció el pasado mes de noviembre el despliegue de misiles tierra-aire S-400 en el enclave de Kaliningrado capaces de llevar ojivas nucleares, como una respuesta a las medidas de la OTAN.

PUBLICIDAD

El anuncio generó preocupación en la Alianza Atlántica debido a que Kaliningrado está en el corazón de los países bálticos y además tiene frontera con Polonia, miembro pleno de la Unión Europea.

El sistema de misiles conocido como Iskander, había sido usado en la zona pero como parte de simulacros de guerra y no como elemento de disuación permanente.

En unas declaraciones dadas esta semana, el canciller de Polonia, Witold Waszczykowski, expresó su esperanza de que cualquier esfuerzo de reconciliación con Rusia "no suceda a nuestra costa".

Los efectivos militares estadounidenses forman parte de la brigada armada de combate proveniente de Fort Carson, Colorado. Se espera que al llegar a Polonia sea desplegada en seis países desde Estonia hasta Bulgaria. Luego de nueve meses, será reemplazada.

Lea también: