Un total de 4,000 efectivos de EEUU llegaron a Alemania esta semana como parte de una rotación permanente de soldados que busca enviar un claro mensaje a recientes movimientos militares de Rusia. Se trata de la mayor operación estadounidense de ese tipo en Europa desde la Guerra Fría.
Qué mensaje está enviando EEUU con el despliegue de 4,000 soldados en Europa
Se trata de la mayor operación militar de ese tipo ordenada por Washington en Europa desde el fin de la Guerra Fría.


Tras la anexión rusa de Crimea y su papel activo en la guerra civil en Siria, el Pentágono quiere enviar un mensaje claro a sus aliados en Europa sobre cualquier iniciativa militar de Moscú en territorio europeo, especialmente en los países del Mar Báltico, que han elevado sus temores a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre una operación militar rusa parecida a la ocurrida en Ucrania.
"Voy a ser claro, esto es una parte de nuestros esfuerzos para frenar una agresión rusa, asegurar la integridad territorial de nuestros aliados y mantener a Europa en su conjunto libre, próspera y en paz", dijo el teniente general Tim Ray, vicecomandante de las fuerzas de EEUU en Europa.
La iniciativa también implica el mejoramiento de instalaciones, como bases aéreas, y la reubicación de equipo militar.
Operación 'Atlantic Resolve'
El movimiento de tropas es parte de la demoninada Operación 'Atlantic Resolve', una misión diseñada -según el Pentágono- para demostrar a Moscú el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados en Europa.
Este reforzamiento militar estadounidense en Alemania, Polonia y países bálticos se decidió una vez Rusia invadió la península ucraniana de Crimea y la declaró anexada a su territorio.
Además de los 4,000 efectivos, EEUU enviará 2,800 tanques y equipo militar adicional a Polonia desde Alemania. Washington además ha estado llevando a cabo operaciones de entrenamiento en Europa desde mayo de 2014.
Reino Unido a su vez enviará un batallón de 800 efectivos a Estonia, apoyado por tropas francesas y danesas a partir de mayo, según informó el diario británico The Independent.
Las tensiones entre Rusia y EEUU no solo han aumentado desde la anexión de Crimea, han seguido tras el papel militar ruso en la guerra civil en Siria.
El gobierno de Vladimir Putin ya ha afirmado que este despliegue es "realmente agresivo".
Lea también:










