La OTAN responde a polémicos comentarios de Trump sobre la protección condicional de sus miembros

El secretario general de la Alianza Atlántica indicó que el grupo está comprometido a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza de manera incondicional sin importar si pagan o no sus obligaciones.

Stoltenberg respondió por primera vez a los polé micos comentarios de Trump.
Stoltenberg respondió por primera vez a los polé micos comentarios de Trump.
Imagen Getty Images

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Soltenberg, indicó que la alianza militar está comprometida a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza de manera incondicional sin importar si pagan o no sus obligaciones con el grupo.

PUBLICIDAD

De esta forma respondió a la críticas del candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien afirmó a mediados de año que si llega a la Casa Blanca, el compromiso de EEUU con sus miembros dependerá de si han hecho o no sus contribuciones.

En todo caso, Stoltenberg señaló que no quería inmiscuirse en la campaña electoral, aunque agregó categóricamente que los principios de la OTAN no se adaptan según convenga.

"No decimos: 'Si ustedes no pagan, no les protegemos'", afirmó.

El secretario general indicó que los líderes de la alianza decidieron en 2014 incrementar su gasto de defensa para hacer frente con mayor efectividad al poder militar de Rusia. De esta forma los 28 miembros de la OTAN pusieron fin a años de recortes en materia de defensa.

"Esto no tiene nada que ver con las elecciones en EEUU", dijo Stoltenberg.

Uno para todos...

El principio de todos para uno y uno para todos está reflejado en el artículo 5 del tratado que fundó a la OTAN y representa -según sus miembros- su filosofía constitutiva.

El artículo señala que un ataque armado contra una o varias naciones miembro “será considerado como un ataque dirigido contra todas, y, en consecuencia, cada una (…) asistirá a la parte o partes atacadas tomando individualmente, y de acuerdo con las otras, las medidas que juzgue necesarias, entre ellas el empleo de las fuerzas armadas”.

Por ello, la reacción a los comentarios del candidato republicano no tiene precedentes, especialmente por el hecho de que EEUU es el principal contribuyente de la OTAN (representa dos tercios de su presupuesto) y porque Washington ha estado presionando a sus miembros a gastar más para hacer frente al aumento del poder militar ruso.

PUBLICIDAD

La respuesta de Stoltenberg este martes es una reacción a los comentarios que hizo Donald Trump el pasado mes de julio cuando indicó que ante la eventualidad de un ataque de Rusia a países del Mar Báltico -los más recientes miembros de la OTAN- Washington podría estudiar la posibilidad de defenderlos dependiendo de si "han cumplido con sus obligaciones".

Lea también: