¿Por qué Vietnam le quiere comprar armas a EEUU? (Tiene que ver con China)

El presidente Barack Obama enfatizó que la decisión va más allá de China. Sin embargo, en los últimos años la tensión ha escalado por las movidas de Pekín en el Mar de China Meridional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, junto a su par vietnamita, Tran Dai Quang.
El presidente estadounidense, Barack Obama, junto a su par vietnamita, Tran Dai Quang.
Imagen JIM WATSON/AFP/Getty Images

El presidente Barack Obama llegó a Vietnam con un gesto bajo el brazo: el levantamiento de un embargo militar con el que busca sellar el acercamiento, iniciado en 1995, entre ambas naciones que libraron una guerra hace casi 40 años.

PUBLICIDAD

Desde Hanói, el mandatario fue enfático en decir que la medida –que estuvo vigente desde 1975– no tiene que ver necesariamente con China. "Se fundamenta en nuestro deseo de finalizar lo que ha sido un largo proceso hacia la normalización (de los lazos) con Vietnam", dijo Obama durante su visita.

Pero, para expertos en relaciones internacionales, Pekín fue un punto clave en esta decisión, que siguió a un levantamiento parcial del embargo hace dos años.

Estados Unidos busca que Vietnam puede reforzar su seguridad en el Mar de China Meridional, donde Pekín ha dado pasos para ejercer un mayor control de importantes rutas comerciales y ha reclamado tener control sobre el 80% de sus aguas.

"China constituye un elemento fundamental, pero no hay que confundir, no estamos hablando de un Estados Unidos que contiene a China (...) Algunas veces tendemos a caer en el facilismo de entender la relación EEUU-China como si fuera EEUU con la Unión Soviética en la Guerra Fría. Por ahí no pasa, recuerda que Estados Unidos y China son socios comerciales", consideró Oscar Vidarte, analista y profesor de relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

"Sin embargo, hay cierta preocupación de Estados Unidos por el crecimiento de China, no solamente económico, sino su crecimiento bélico, sus intereses geopolíticos, recordemos que China tiene varios diferendos con países como Vietnam, Filipinas, Japón en torno a islas que creo que son importantes para el dominio del comercio en al Asia Pacífico", que actualmente es uno de los motores de la economía mundial, agregó.

PUBLICIDAD

China, por ejemplo, plantó hace varios años una plataforma de perforación de petróleo frente a la costa de Vietnam, dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas fijadas bajo el derecho internacional.

Las movidas de China han irritado no solo a Vietnam, Filipinas demandó a Pekín ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los magistrados de esta corte, cuyo fin es resolver las disputas en forma pacífica, aún no han revelado su fallo, sin embargo la expectativa es que no sea acatado por China.

Llamada de alerta a China

"Estados Unidos lo que estaría tratando de hacer es genarar un tipo de equilibrio de poder en la región, que no suponga una afrenta a China pero sí suponga una llamada de alerta", afirmó Vidarte.

En esa línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante la visita. "(El levantamiento) del embargo garantizará a Vietnam el acceso a equipo que necesita para defenderse", dijo en declaraciones recogidas por The Washington Post.

"Otro punto es también Rusia. El principal abastecedor de armas de Vietnam en este momento, cuando Vietnam está adquiriendo mucho armamento en este contexto de conflicto con China, es Rusia. No creo que Estados Unidos vea con mucha satisfacción que Rusia encuentre mercados atractivos en los cuales pueda ejercer influencia", en medio de la preocupación por las políticas del presidente Vladimir Putin.

Ahora, Estados Unidos podrá vender equipo militar a Hanói según lo requiera cada caso. A cambio, Vietnam debe seguir mejorando en lo referente a los derechos humanos, un tema que caldeó los ánimos cuando el levantamiento del embargo fue discutido en el Congreso estadounidense.

PUBLICIDAD

Lea también: