publicidad
El destructor de la Armada estadounidense 'USS Stethem' navega por aguas del orientales de la península de corea durante unas maniobras en marzo de 2012. (Foto Archivo)

Pekín considera "seria provocación" la presencia de un destructor de EEUU en el Mar de China Meridional y envía buques a la zona

Pekín considera "seria provocación" la presencia de un destructor de EEUU en el Mar de China Meridional y envía buques a la zona

Se trata del segundo encontronazo de este tipo entre EEUU y China, en un momento delicado de reproches tras la aproximación incidial entre ambos gobiernos tras la reunión que sostuvieron el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo Xi Jinping el pasado abril.

El destructor de la Armada estadounidense 'USS Stethem' navega p...
El destructor de la Armada estadounidense 'USS Stethem' navega por aguas del orientales de la península de corea durante unas maniobras en marzo de 2012. (Foto Archivo)

El ministerio de Asuntos Exteriores chino informó del envío de buques militares y aviones de combate al Mar de China Meridional tras la incursión el domingo de un destructor de misiles estadounidense cerca de las islas Xisha.

"China ha desplegado buques militares y aviones de combate para poner sobre aviso al destructor estadounidense", declaró en la noche del domingo el portavoz de Exteriores chino Lu Kang en un comunicado, informó la agencia Efe.

Relacionado
El buque de guerra USS Dewey
China denuncia que un buque de guerra estadounidense entró en su mar territorial "sin permiso" y fue obligado a salir

Las declaraciones del Gobierno chino se produjeron tras conocerse la incursión este domingo de un destructor lanzamisiles estadounidense frente a las islas Xisha, ubicadas en el Mar de China Meridional.

El destructor lanzamisiles USS Stethem pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó en Washington un funcionario norteamericano.

"China insta a los Estados Unidos a poner fin de inmediato a este tipo de operaciones provocativas que violan la soberanía de este país y amenazan su seguridad", agregó.

Lu calificó de calificó la incursión de "pretexto bajo la libertad de navegación" sin la aprobación previa de China y subrayó que las islas son "parte inherente del territorio chino", de acuerdo con la Ley de la República Popular de China sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, promulgada en 1996.

Así se desplazan los buques de guerra de la Marina de EEUU hacia la península de Corea Univision

"Este comportamiento constituye una seria provocación política y militar", continuó, "China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a ella".

El portavoz gubernamental acusó a Washington de actuar en la dirección opuesta al resto de países de la región que "aspiran a la estabilidad, desarrollo y cooperación".

El pasado mayo ambos países protagonizaron otro incidente similar en el archipiélago Spratly, más al sur, que China ha ido ampliado artificialmente para albergar potenciales bases militares.

Pekín reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas muy próximas a las costas de numerosos países del sudeste asiático.

Varios países se disputan la titularidad de esta zona considerada estratégica como punto neurálgico de paso marítimo y en la que se cree hay reservas de gas y petróleo.

20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad