Relaciones Internacionales

Obama afirma que los líderes mundiales están "inquietos" por la "ignorancia" de Trump en temas internacionales

El presidente estadounidense criticó al magnate y sostuvo que fuera de EEUU "no saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios".
26 May 2016 – 6:47 AM EDT

El presidente de Estados Unidos Barack Obama aprovechó la jornada reunión con los líderes mundiales del G7 para atacar duramente al virtual candidato republicano Donald Trump. El mandatario expresó la desconfianza que le genera y criticó su falta de experiencia política.

Obama calificó como "arrogante" la actitud del magnate y volvió a señalar su "ignorancia" en el campo de las relaciones internacionales. Es por eso, según declaró el presidente, que los líderes mundiales "no saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante".

Criticó también al republicano por su interés de copar "tuits y titulares".

Además, reconoció que las elecciones presidenciales estadounidenses son seguidas "muy de cerca" en todo el mundo y por eso consideró que fuera del territorio estadounidense ven con "sorpresa" el éxito político del empresario.

Respecto a la batalla en el lado demócrata, restó importancia a las preocupaciones sobre la larga lucha entre Hillary Clinton y Bernie Sanders en las primarias. En ocasiones, durante las primarias la gente se vuelve "gruñona", apuntó agregando que la diferencia entre los aspirantes demócratas y los republicanos este año es que los primeros no son tan diferentes ideológicamente hablando.

Corea del Norte, una preocupación

Obama realizó estas declaraciones en el marco de la primera jornada de la cumbre del G7 que reúne en japón, en el parque natural de Ise-Shima, a las economías más desarrolladas: EEUU, Japón, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido e Italia.

El presidente también aprovechó para recordar que el programa nuclear militar que desarrolla Corea del Norte es un motivo de "gran preocupación".

"Corea del Norte es una gran preocupación para todos nosotros. Cuando hay un régimen tan inestable y aislado, plantea una amenaza a medio plazo sobre la que tenemos que estar muy atentos", declaró al margen de la cumbre del G7.

Lea también:


Más contenido de tu interés