null: nullpx
Relaciones Internacionales

Japón, India y EEUU harán maniobras navales en el Mar de China

Es un mensaje a Pekín, en medio de una controversia por la soberanía de las Islas Senkaku, administradas por Tokio.
16 May 2016 – 5:21 AM EDT

Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón realizarán en junio junto a tropas estadounidenses e indias maniobras navales en aguas de la prefectura nipona de Okinawa, en el Mar de China Oriental, que pretenden enviar un mensaje de fuerza a Pekín.

Estas maniobras conjuntas tienen como objetivo fortalecer la interoperabilidad de los tres países en seguridad marítima y subrayar la presencia de los aliados en la región ante la expansión de las actividades de China, según indicó hoy una fuente del Gobierno nipón a la agencia Kyodo.

Las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa (MSDF) niponas se unirán así por tercer año consecutivo a los llamados "Ejercicios Malabar", que llevaron a cabo por primera vez India y Estados Unidos en 1992.

Las MSDF planea expandir su implicación en estos ejercicios conjuntos, y tomará también parte en maniobras de defensa aérea, antisubmarinos y en simulacros de rescate, según la fuente consultada por Kyodo.

Japón y China se disputan en la zona la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 3.21 millas (150 kilómetros) al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen en total una superficie de unos 2.7 millas cuadradas (7 kilómetros cuadrados) y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

En los últimos años, la pujanza china más allá de sus costas ha recrudecido también las disputas territoriales que mantiene con otros vecinos como Filipinas, Vietnam o Malasia.

Este domingo, China denunció que un informe publicado por Estados Unidos sobre la estrategia de China en territorios disputados es una "deformación" de los hechos y expresó su fuerte descontento después de que Washington acusó a Pekín de usar "tácticas coercitivas".

Estados Unidos sigue en su línea de "exageración con respecto a la supuesta amenaza militar de China", dijo el sábado el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, en un comunicado, en el que denunció "los estereotipos" y los "comentarios inadecuados".

"En 2015, China utilizó tácticas coercitivas para hacer prevalecer sus intereses", detalló el Departamento de Defensa en un informe.

Más contenido de tu interés