El Kremlin agradece a EEUU por pistas que permitieron impedir ataque terrorista en Rusia

La información entregada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) permitió a los organismos de seguridad rusos arrestar a los responsables antes de que pudieran ejecutar su plan.

El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó el domingo a su par estadounidense, Donald Trump, para agradecerle por una pista que ayudó a impedir un ataque terrorista con bomba en una catedral de San Petersburgo, informó el Kremlin.

La información entregada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) permitió a los organismos de seguridad rusos arrestar a los responsables antes de que pudieran ejecutar su plan, indicó el Kremlin en un comunicado en su sitio web.

La Casa Blanca confirmó que Trump y Putin hablaron el domingo y detalló que, "con base en la información proporcionada por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas justo antes de un ataque que pudo haber matado a un gran número de personas".

"No se perdieron vidas rusas y los atacantes terroristas fueron capturados y ahora están encarcelados. El presidente Trump agradeció la llamada y le dijo al presidente Putin que él y toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaban contentos de haber ayudado a salvar tantas vidas", agregó.

Asimismo, Trump subrayó la importancia de la cooperación de inteligencia en la lucha antiterrorista y ambos líderes estuvieron de acuerdo en que "esto sirve como un ejemplo de las cosas positivas que pueden ocurrir" cuando los dos países trabajan juntos.

"Putin extendió sus agradecimientos y felicitaciones al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo" y a todo su equipo.

Tras la llamada con el presidente ruso, Trump llamó Pompeo "para felicitarlo a él, a su gente muy talentosa y a toda la comunidad de inteligencia por un trabajo bien hecho".

El atentado frustrado iba a ser perpetrado contra la Catedral Kazansky de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, y en otras partes de la ciudad donde se congrega mucha gente, señaló el comunicado del Kremlin. La catedral es un destino popular para los turistas.

Medios rusos reportaron la semana pasada que el Servicio de Seguridad Federal detuvo a seguidores de Estado Islámico que planeaban cometer un atentado suicida con bomba en la Catedral Kazansky el 16 de diciembre.

"El presidente ruso agradeció a su colega estadounidense por la información pasada por la Agencia Central de Inteligencia, que ayudó a detener a un grupo de terroristas que preparaba explosiones en la Catedral Kazansky de San Petersburgo y otros lugares concurridos de la ciudad", dijo el Kremlin, que no aportó detalles sobre la identidad de los detenidos.

El mandatario ruso agregó que Moscú alertará a las autoridades en Washington si recibe cualquier información sobre algún ataque que se esté planeando en Estados Unidos, agregó el reporte.

RELACIONADOS:EEUUVladímir PutinDonald Trump