EEUU activa poderoso sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur

Fuentes militares del Pentágono indicaron que el sistema de defensa entró en operaciones parcialmente en medio de críticas de China por su capacidad para espiar y de nuevas amenazas del régimen de Kim Jong Un de realizar más lanzamientos de misiles balísticos.

El sistema antimisiles de EEUU en Corea del Sur estará completamente operativo en unos meses.
El sistema antimisiles de EEUU en Corea del Sur estará completamente operativo en unos meses.
Imagen Getty Images

Fuentes militares de EEUU confirmaron a varios medios que su sistema de defensa antimisiles instalado en Corea del Sur ya está operativo con el fin de hacer frente a la posibilidad de ataques con misiles balísticos norcoreanos.

PUBLICIDAD

El sistema THAAD (de sus siglas en inglés Terminal High Altitude Area Defense) es capaz de destruir misiles de corto y mediano alcance que tengan el potencial de impactar blancos en Corea del Sur o Japón. El gobierno de Donald Trump anunció su despliegue hace varios meses ante la creciente actividad de prueba de misiles balísticos ordenada por el régimen de Kim Jong Un.

El Pentágono no ha dicho públicamente que lo usaría contra misiles de prueba norcoreanos, pero ello podría ser una posibilidad. Su despliegue se hizo en una antigua cancha de golf ubicada a unas 130 millas al sureste de Seúl, la capital surcoreana.

Este sistema tiene la particularidad de destruir misiles en vuelo en su fase final sin necesidad de poseer una carga explosiva. Su característica está basada justamente en interceptar e impactar el misil balístico sin comprometer la carga explosiva del misil enemigo, que potencialmente puede llevar una ojiva atómica.

Su despliegue ha recibido críticas del gobierno de China que afirma que puede ser utilizado con fines de espionaje debido a los radares que posee para detectar actividad enemiga. Sin embargo, EEUU insiste que es un sistema puramente defensivo.

Pekín "se opone firmemente" al despliegue del sistema de defensa, dijo hace unas semanas el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, quien agregó que su país "tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus propios intereses de seguridad".

"Si China quiere hacer algo constructivo mi opinión es que debe enfocarse menos en las actividades defensivas de Corea del Sur y más en la actividad ofensiva de Corea del Norte", dijo hace unos días el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico cuando fue interpelado por un comité de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

En Corea del Sur también ha recibido críticas en medio de una acalorada campaña presidencial debido a que crea nuevos blancos en el país que podrían poner en peligro la vida de civiles.

Video Video: Te explicamos por qué Corea del Norte es una amenaza global en 2 minutos

Moon Jae In, el candidato presidencial que lleva la delantera según encuestas de opinión, cree debe ser decisión del nuevo gobierno surcoreano su instalación definitiva en el país.

En todo caso, su total operatividad ocurrirá en los próximos meses. Fuentes militares consultadas por la agencia de noticias Reuters indicaron que el sistema THAAD ya puede llevar a cabo misiones iniciales,

Corea del Sur posee un sistema de defensa compuesto por baterías de misiles Patriot, diseñado para destruir solo misiles de corto alcance.

Actualmente EEUU tiene seis baterías THAAD en distintos puntos del planeta cuyo trabajo es interceptar y destruir misiles balísticos en su fase final de vuelo, ya sea dentro o fuera de la atmósfera de la Tierra.