null: nullpx
Relaciones Internacionales

Dan de alta en el hospital a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte

Los tres hombres se reencontraron con sus familias y pidieron privacidad mientras restablecen sus vidas, dijo la portavoz del Pentágono.
13 May 2018 – 02:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los tres estadounidenses que fueron liberados por Corea del Norte ya fueron dados de alta de un hospital en Washington y regresaron con sus familias, según informó el Pentágono este domingo.

Tony Kim, Kim Hak Song y Kim Dong Chul estaban “agradecidos, con buen ánimo y mejorando”, indicó la mayor Carla M. Gleason, portavoz del Pentágono, en un comunicado que registró la agencia AP.

Corea del Norte liberó a los tres hombres la semana pasada mientras el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo se encontraba de visita en la capital norcoreana Pyongyang para ayudar a preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, programada para el próximo mes.

Los hombres recibieron una bienvenida especial por parte del presidente Trump cuando regresaron a Estados Unidos el jueves por la mañana y fueron trasladados el Centro Médico Militar de Walter Reed.

Gleason dijo que “ya se reunieron con sus familias. Su tiempo juntos ha sido una ocasión increíblemente alegre. Pidieron privacidad mientras se establecen en sus hogares”.

Cargando Video...
¿Quiénes son y cómo detuvieron a los tres estadounidenses en Corea del Norte?
  • Kim Dong Chul fue sentenciado en 2016 a 10 años de trabajo forzado por "acciones subversivas y espionaje” contra Corea del Norte. Nacido en Corea del Sur, es el que estuvo más tiempo detenido de los tres. Según la prensa oficialista norcoreana, este hombre de 64 años y residente de Virginia conducía una compañía en la región norcoreana de Rason cuando fue arrestado el 2 de octubre de 2015. Antes de ser sentenciado, Kim se disculpó públicamente por desprestigiar a los líderes norcoreanos, pasarle información confidencial a Corea del Sur y participar en una campaña de desprestigio sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte.
  • Tony Kim, quien también tiene el nombre coreano de Kim Sang-duk, fue detenido en 2017 en el aeropuerto de Pyongyang por haber cometido "actos criminales hostiles destinados a derrocar al gobierno". No se ha especificado qué delitos exactamente habría cometido. Era profesor de contaduría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, la única universidad de financiamiento privado en Corea del Norte, fundada en el 2010 gracias a donaciones de grupos cristianos. Kim se graduó de la Universidad de California en Riverside, con maestría en administración de empresas en 1990 y antes de ser detenido, realizó por lo menos siete viajes a Corea del Norte para fines educativos. Su esposa lo acompañaba cuando fue arrestado. A ella se le permitió abandonar el país.
  • Kim Hak Song fue arrestado también en 2017 por "actos hostiles" contra Corea del Norte, que nunca fueron detallados. Trabajó en desarrollo agrícola en una granja experimental administrada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. No se ha dado a conocer si su caso estaba relacionado con el de Tony Kim. La universidad declaró que al igual que en el caso de Tony Kim, la detención no tuvo nada que ver con su trabajo académico.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés