null: nullpx
Relaciones Internacionales

China se queja y exige una explicación por el hundimiento de un pesquero en Argentina

El buque pescaba ilegalmente en aguas argentinas. Cuatro de sus tripulantes fueron rescatados y se encuentran detenidos
15 Mar 2016 – 7:05 PM EDT

China demandó este miércoles a Buenos Aires que investigue de manera inmediata el ataque y hundimiento de un pesquero chino por guardacostas argentinos, después de presentar una queja formal a Argentina y manifestar su "grave preocupación" por el suceso.

La policía guardacostas de Argentina hundió el lunes un buque de bandera china que pescaba ilegalmente en aguas argentinas y rescató a cuatro de sus tripulantes, quienes se encuentran detenidos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado difundido este miércoles que el Gobierno chino sigue con "elevada atención" este asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

El buque Lu Yan Yuan Yu 010 fue detectado frente a las costas de Puerto Madryn en la provincia de Chubut -962 millas al sur de Buenos Aires- tras lo cual se activó "el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios", dijo la Prefectura Naval el martes en un comunicado.

Agregó que el buque infractor desoyó las llamadas y señales sonoras de la Prefectura e intentó colisionar al guardacostas argentino "poniendo en riesgo no sólo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías".

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explica que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento.

Sin embargo, no hace referencia alguna a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el hundimiento del navío chino.

Pekín instó a Argentina a investigar "enseguida" este incidente para garantizar la "seguridad e intereses legales" de los pesqueros chinos y abrir el diálogo con la parte argentina "con urgencia" para obtener "detalles" sobre este ataque (sin muertos), que siguen de cerca con "grave preocupación".

En esta refriega, la parte argentina asegura que el pesquero chino "realizó maniobras tendentes a colisionar con el guardacostas", por lo que justifican su acción de disparar a zonas claves del pesquero -que empezó a hacer agua y acabó hundiéndose- para detener esta actitud.

La nota de prensa china también dice que cuatro de los tripulantes del pesquero fueron rescatados por los guardacostas argentinos, mientras que el resto de la tripulación (otros 28 marineros) lo fue por otros pesqueros chinos cercanos al suceso, y que no hubo ningún daños personales en este incidente.

Los tripulantes chinos fueron arrestados y se encuentran a disposición del juzgado federal de Rawson, capital de Chubut.

El diario Clarín indicó que éste es el segundo incidente con barcos chinos en el Mar Argentino en pocas semanas: a fines de febrero Prefectura debió efectuar disparos para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares en forma ilegal a la altura del Golfo San Jorge abandonara las aguas argentinas.

Más contenido de tu interés