El Gobierno chino devolvió a Estados Unidos el dron submarino que capturó la semana pasada en el Mar de China Meridional, después de "negociaciones amistosas" con el gobierno estadounidense, un gesto con el que zanja la acusación de robo que hizo el presidente electo Donald Trump.
China devuelve dron submarino a EEUU y zanja la acusación de robo que hizo Trump
El Pentágono confirmó que China entregó el aparato, después del incidente que causó un nuevo foco de tensión en la complicada relación que mantienen ambos países.

La Marina china entregó el aparato cerca del lugar donde fue requisado, señaló el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.
Las autoridades chinas, por su parte, confirmaron que se hizo entrega este martes del aparato no tripulado después de "negociaciones amistosas" con Estados Unidos, indicó el Ministerio de Defensa de China en un escueto comunicado.
El incidente tuvo lugar el pasado jueves en el Mar Meridional de China, sobre el que Pekín mantiene disputas de soberanía con sus vecinos, a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas.
"¡Que se lo queden!"
El incidente desató la furia del presidente electo Donald Trump que consideró la toma del aparato como una acción “sin precedentes” por parte de China.
China adelantó el sábado que había decidido entregar a Estados Unidos "de manera apropiada" el dron, sin precisar cómo se haría la entrega.
A lo que Trump contestó en un mensaje de Twitter que Estados Unidos debería rechazarlo, acusando a China de robo. "Deberíamos decirle a China que no queremos el dron que nos robaron. ¡Que se lo queden!", escribió.
We should tell China that we don't want the drone they stole back.- let them keep it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2016
La llegada de Trump, que asumirá la presidencia de EEUU el próximo enero, ha generado inquietud en la comunidad internacional después con sus primeros gestos hacia el Gigante Asíático.
El sus primeros días como presidente electo, Trump habló con la presidenta de Taiwán, lo que va en contra de la política de "Una sola China" que sigue EEUU, China y sus aliados, que establece que Taiwán es parte del territorio chino y no un país soberano.
Investigación
El secretario de prensa del Pentágono señaló que las autoridades estadounidenses continúan investigando para aclarar lo sucedido.
El Pentágono mantiene que el aparato era operado por una compañía civil que realizaba labores de investigación científica cuando fue capturado por la Marina china fuera de las aguas que Pekín considera propias en el Mar de China Meridional.
Notas Relacionadas
Por su parte China acusa a Estados Unidos de realizar espionaje constantemente en su territorio.
Fuentes oficiales indicaron que el USNS Bowditch, un barco cuya tripulación está integrada mayormente de civiles, estaba recogiendo dos drones cuando las autoridades chinas se acercaron, lanzaron un pequeño bote y se quedaron con uno de ellos, sin atender a las peticiones de que lo devolviera.
En un comunicado divulgado a última hora del sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun acusó al Pentágono de "exagerar" el incidente, algo que consideró "inapropiado", informa Efe.
Yang explicó que un barco chino que navegaba por la zona localizó el aparato no identificado y, para evitar que causara algún daño a la embarcación o sus tripulantes, decidió examinarlo "de manera profesional y responsable", y cuando vereficaron que era un submarino de EEUU aceptaron devolverlo.
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
Vea también
Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja
































