China usó este lunes el caso del dron submarino estadounidense capturado en el Mar de China Meridional para denunciar que buques y aviones del Pentágono entran regularmente en sus aguas jurisdiccionales para actividades de vigilancia.
China denuncia que EEUU espía constantemente sus aguas territoriales
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que navíos y aviones estadounidenses regularmente entran en sus aguas jurisdiccionales. Aprovechó para responderle a Donald Trump que no se han robado el dron submarino que capturaron la pasada semana: "No nos gusta la palabra robar", sostuvo.

"Navíos y aviones de Estados Unidos han estado realizando actividades cercanas de reconocimiento y vigilancia" en "aguas costeras de China", afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
Pekín pidió a Washington "que pare estas actividades", pues "seguiremos vigilantes" sobre esas operaciones, añadió Hua en rueda de prensa.
Según China, esas actividades se han realizado "durante un largo tiempo" y "ponen en peligro" la seguridad de la navegación en la zona.
Notas Relacionadas
Sin embargo, la portavoz eludió precisar expresamente si el dron acuático estadounidense capturado por la Marina china en ese área estaba realizando tareas de espionaje.
Según Washington, el incidente ocurrió el pasado jueves, aunque se supo un día después, a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas, una zona de frecuentes disputas marítimas entre Pekín y países vecinos como Filipinas y Vietnam.
Este sábado, China adelantó que "ha decidido entregarle" a Estados Unidos la sonda "de manera apropiada", indicó el ministerio, sin precisar cómo se haría la entrega.
El Pentágono ha mantenido que el aparato realizaba labores de investigación científica y fue capturado por la Marina china fuera de las aguas que Pekín considera propias en el Mar de China Meridional, pero la portavoz indicó en que los detalles concretos corresponden al Ministerio de Defensa chino.
Hua insistió en que el asunto está siendo discutido por los canales militares de ambas partes y subrayó su convencimiento de que "este incidente se gestionará adecuadamente"
Este sábado el presidente electo estadounidense, Donald Trump, colocó dos mensajes en Twitter sobre este asunto: uno denunciando que China había robado el aparato y otro diciendo a Pekín que podían quedárselo.
China steals United States Navy research drone in international waters - rips it out of water and takes it to China in unprecedented act.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 17, 2016
"No nos gusta la palabra 'robar', porque no es lo que ocurrió", afirmó respondió la portavoz china.
"Es como cuando hallamos una cosa en la calle. Hay que verificarla primero antes de devolverla", explicó Hua.
El pasado jueves, cuando ocurrió el incidente, el capitán Jeff Davis, oficial de prensa del Departamento de Defensa, asveró que el vehículo no tripulado "es nuestro (de EEUU)".
"Está claramente marcado; nos gustaría tenerlo de nuevo y que esto nunca vuelva a suceder ", añadió Davis.
El diario oficial chino Global Times, de tinte nacionalista, vilvió a atacar en un editorial al presidente electo estadounidense al afirmar que sus comentarios muestran que "no tiene sentido común para liderar una superpotencia".
Pekín ha expresado gran preocupación por las amenazas de Trump de poner fin al reconocimiento de la política de 'Una sola China' a través de un acercamiento con Taiwán, y cuando ha acusado a China de manipular su tasa de cambio.
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
Vea también:
Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja
































