Relaciones Internacionales

China acosa aviones de EEUU con un potente láser y deja al menos dos pilotos heridos

El Pentágono se ha quejado ante Beijing por el uso de estas tácticas en Djibouti, una zona de vital importancia para Washington en la lucha contra el terrorismo.
3 May 2018 – 2:47 PM EDT

Militares chinos están utilizando un potente láser contra aviones de guerra estadounidenses cerca de una base militar en África, lo que ha provocado que algunos pilotos hayan resultado heridos. Estos incidentes han provocado que el Pentágono se haya quejado formalmente ante Pekín.

Los hechos han ocurrido en los cielos Djibouti, en el este del continente africano, cerca de la base militar Camp Lemonnier en este país y donde China ha levantado su propia base.

Dana White, portavoz del Pentágono, indicó que están seguros que han sido ciudadanos chinos lo que han utilizado los láseres y sostuvo que los hechos representan una seria amenaza para los pilotos estadounidenses. Además, indicó que han pedido a las autoridades chinas que investiguen estos ataques.

"El grado de los láseres es de tipo militar", indicó Sheryll Klinkel, portavoz del Pentágono citada por el diario The Wall Street Journal. "Estos láseres pueden generar serios daños en la tripulación", añadió.

Washington ha pedido a sus pilotos que tomen las precauciones necesarias cuando sobrevuelen dicha zona ya que al menos dos han sufrido heridas menores provocadas por el láser.

"Durante un incidente, hubo dos lesiones menores en los ojos de una tripulación que volaba en un C-130 como resultado de la exposición a rayos láser de grado militar, que se informó se habían originado en la cercana base china", dijo el aviso.


El mes pasado, el ejército estadounidense se vio obligado a suspender brevemente las operaciones aéreas en la nación de Djibouti, una ubicación crítica en la lucha contra el terrorismo, luego de una serie de accidentes que involucraron a aeronaves, informó CNN. La detención de las operaciones aéreas se realizó a petición del gobierno de Djibouti.

La base militar estadounidense fue inaugurada en 2001 y supone un punto estratégico de las operaciones de Washington en el Cuerno de África debido a los países vecinos, como Somalia o Yemen, donde lleva a cabo numerosas operaciones antiterroristas.

Sin embargo, China está buscando una mayor presencia en la zona, un reflejo de su deseo de aumentar tanto su influencia militar como la económica.

"Estos incidentes no son una sorpresa", explicó al diario económico Trey Meeks, ex coronel de la Fuerza Aérea asignado al Comando del Pacífico de los Estados Unidos. "Indican una negligencia grave e intencional, así como un completo desprecio por la seguridad aérea y las normas internacionales", añadió. "Ciertamente lo veo como un acoso", concluyó.


En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés